Melilla acoge la presentación del informe elaborado por el Instituto de Crédito Oficial, el Instituto de Comercio Exterior y el Real Instituto El Cano de Estudios Interncionales.
Melilla acogió ayer la presentación del informe elaborado por el Instituto de Crédito Oficial, ICO, el Instituto de Comercio Exterior, ICEX y el Real Instituto El Cano de Estudios Internacionales, en torno a la ‘Internacionalización de la empresa española en Marruecos’, en lo que constituye una apuesta de las empresas ibéricas en el país vecino.
En este sentido, el presidente de Promesa, José María López Bueno, calificó de “excepcional” el trabajo realizado y recordó que está avalado por estas tres entidades, referencia en el ámbito de los estudios sobre relaciones internacionales.
De este modo, comentó que el informe está pensado para la empresa española con el fin de conocer todas las posibilidades que ofrece el país vecino en materia de inversión empresarial.
Este es el primer estudio sobre la internacionalización de la empresa española en Marruecos y en el se menciona a Melilla y Ceuta. López Bueno recordó que España es el segundo inversor en Marruecos, aunque “puede que no se perciba”.
La principal conclusión del informe radica en la consideración de las oportunidades que presenta Marruecos en materia comercial y de inversiones para las empresas españolas, tanto en los sectores tradicionales de su actividad como en sectores emergentes.
Junto a ello, se establecen dos oportunidades estratégicas para las empresas españolas, una de ellas es diversificar y ganar cuota de mercado y en segundo término la de ganar competitividad deslocalizando o subcontratando los procesos más intensivos en mano de obra de la cadena de valor, tanto en el sector industrial como en el agropecuario y los servicios.
Así, el informe habla del horizonte estratégico de la economía marroquí que viene dado por varios aspectos como por ejemplo la situación política estable,marcada por el papel de la monarquía, el potencial de crecimiento económico, mantenimiento de una política económica ortodoxa y un avance gradual de las reformas microeconómicas e institucionales junto a una incipientte liberalización.
Además, se constata una posición geo-económica favorable y ventajosa, aunque limitada por un proceso de integración regional deficiente, como es la constitución de la UMA.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…