Promesa prepara una nueva edición de cursos becados para 300 jóvenes

Además, pondrá en marcha otros tres cursos de experto y se incorporarán más clases prácticas para mejorar y favorecer la inserción laboral a los alumnos.

A tenor del éxito cosechado en la primera edición de los cursos de formación para jóvenes desempleados becados, Proyecto Melilla S. A. prepara una nueva convocatoria de la que se beneficiarán 300 jóvenes melillenses con una inversión de 500.000 euros. El presidente de la sociedad, José María López Bueno, señaló que esta iniciativa de la Ciudad Autónoma, pionera en Melilla, sirve un doble propósito: combatir los altos índices de desempleo juvenil en la ciudad y ofrecer a los jóvenes una oportunidad de complementar su formación y recuperar a aquéllos que abandonaron los estudios prematuramente y facilitar su inserción laboral con una mayor cualificación.

A pesar de las limitaciones de la Ciudad Autónoma en cuanto a las competencias en Educación y Empleo, López Bueno destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno local en este sentido teniendo en cuenta los recortes económicos de Madrid.

El plazo de inscripciones para estos cursos comenzará el próximo 12 hasta el 31 de julio y los requisitos son estar en situación de desempleo, no estar cursando otro tipo de estudios y no recibir ninguna prestación por desempleo. Además, se realizará una prueba de nivel y una entrevista personal en la que se valorará principalmente “la actitud porque no todos se adaptan bien a un horario y una rutina de asistencia a clases de lunes a viernes”, apuntó López Bueno.

Por otra parte, los alumnos serán sometidos a un proceso de seguimiento cuyos resultados van encaminados a la mejora de estos cursos formativos. Así, el presidente de Promesa apuntó a que estos cursos incluirán a partir de ahora dos nuevos módulos de matemáticas y lenguaje y gramática de nivel básico.

Por otra parte, los cursos de experto están dirigidos a jóvenes en situación de desempleo pero que tengan una titulación universitaria y también, como en los anteriores, percibirán el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esto es, 450 euros mensuales únicamente con la exigencia de acudir habitualmente a las clases. Estos cursos versarán sobre la Dirección de Empresas, Comunicación y Relaciones Corporativas y Geriatría, contarán con una inversión de 350.000 euros y contarán con más clases prácticas.

Por otro lado, Promesa pondrá en marcha otros cursos dirigidos a la formación ocupacional con prácticas reales en materia de Informática, cuidado de mayores, personas dependientes o niños que permitan a los alumnos “no partir de cero” a la hora de acceder a un trabajo.

En el último año el paro subió en 2.000 personas

El Gobierno de Melilla aplaudió hoy la bajada del paro en 95 personas durante el mes de junio en la ciudad autónoma, aunque ha recordado que a lo largo del último año, el desempleo ha subido en 1.736 personas. El presidente de la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), José María López Bueno, subrayó además que desde el año 2004, cuando el PSOE empezó a gobernar en España, el paro ha aumentado en Melilla en “varios miles de personas”. Por ello, López Bueno no destacó esta disminución del paro en la ciudad, si bien admitió que “siempre es mejor que se reduzca el paro a que aumente”. También criticó de antemano que tras conocerse esta disminución del desempleo en 95 personas en Melilla, “salga alguna mente privilegiada lanzando campanas al vuelo”, en alusión a la Delegación del Gobierno y a los partidos de la oposición. En opinión de López Bueno, el hecho de que el desempleo haya subido tanto en los últimos seis años en Melilla es una prueba de que la eficacia, el compromiso y el esfuerzo del Gobierno socialista en combatir el paro “es nulo”, a pesar de que “es su responsabilidad”. “Lamentablemente, esto no ocurre sólo en Melilla, sino que es en toda España”, y añadió que “habrá que aguantar hasta que cambie el Gobierno”.

La subida del IVA, una ventaja más para Melilla

El pasado miércoles entró en vigor la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el territorio español salvo en Melilla, donde esta tasa no afecta. Una situación que puede resultar aún más ventajosa y un atractivo más para atraer a grandes empresas a la ciudad, tal y como apuntó ayer el presidente de Proyecto Melilla S. A., José María López Bueno. No obstante, recalcó que “siempre estamos trabajando en esta línea”, ya que el hecho de que nuevas empresas se instalen en la ciudad repercute en las cifras de desempleo puesto que hay más posibilidades de que se contraten a melillenses. “Estamos trabajando en algunas propuestas para atraer a empresas a Melilla”, apuntó López Bueno. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace