La Sociedad Proyecto Melilla S.A. (Promesa) ha convocado las ayudas para la contratación en planes de inserción laboral de desempleados de Melilla por parte de empresas y otro tipo de instituciones. Destinará a esta actuación un total de 511.543 euros.
Esta actuación busca fomentar la empleabilidad de personas que están en paro, pero haciendo hincapié en dos colectivos: los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 50.
¿Quién puede solicitar esta aportación? Los beneficiarios de estas ayudas de Promesa pueden ser desde una empresa con personalidad jurídica a una persona física que actúe como empresario, fundaciones, federaciones deportivas, colegios profesionales, asociaciones representativas de sectores económicos y sociales y asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas o dedicadas a la atención a personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.
La ayuda
La subvención total por beneficiario no podrá exceder del 40% del importe consignado en el plazo de esta convocatoria.
En cuanto a qué se puede subvencionar con esta aportación de Promesa, las bases, que se publicaron el pasado viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), indican que el salario base del convenio o el salario mínimo interprofesional vigente; los pluses que se prevean en los convenios; y cualquier otro gasto de carácter salarial que sea obligatorio, incluida la aportación empresarial a la Seguridad Social.
Los beneficiarios de la ayuda podrán contar con la subvención de nueve meses de todos esos gastos señalados anteriormente, pero tiene que estar contratada la persona doce meses, ya sea de prórroga o de conversión.
Asimismo, se considera gasto subvencionable el que se haya realizado desde la contratación del primer trabajador hasta la finalización del periodo de justificación de la ayuda. Lo que no se puede contemplar como gasto son vacaciones no disfrutadas o indemnizaciones de ningún tipo.
Los contratos
Los contratos que pueden contemplar esta subvención de Promesa son aquellos de un mínimo de seis meses. Pueden ser de media o de jornada completa. Asimismo, puede ser contratos indefinidos o temporales, sin embargo, quedan excluidos los se realicen para las sustitución de un trabajador fijo aunque sea por una incapacidad temporal.
Además, las bases concretan que la contratación será a personas que estén desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal con un mínimo de tres meses de antiguedad a la fecha de contratación. Y también hay que tener en cuenta que se exigirá un mínimo de 36 meses (tres años) de residencia en la ciudad.
Asimismo, hay una serie de requisitos que deben cumplir las empresas o instituciones beneficiarias de estas aportaciones de Promesa. La primera de ella es que deben cubrir la necesidad de la empresa que solicita este puesto de trabajo. El negocio debe tener, como mínimo, un centro de trabajo en Melilla.
En cuanto a las ONG, colegios profesionales, federaciones deportivas, asociaciones representativas de sectores económicos o sociales o fundaciones deben contar con al menos uno o más trabajadores que no estén subvencionados durante el periodo de ayuda de Promesa y que no sean más de 50.
Hay otro punto destacado en estas bases y es que no se podrá subvencionar a más de dos trabajadores a jornada completa o, si es parcial, el número necesario para completar a esos dos empleados.
También hay que estar al corriente de los pagos de impuestos para recibir la aportación de la Ciudad.
La contratación
La empresa o institución deberá contratar a la persona desempleada en un plazo de 60 días hábiles desde la aprobación de la ayuda.
¿Cómo se contratará al beneficiario del plan de inserción? La empresa beneficiaria deberá presentar una oferta de empleo desde la Agencia Pública de Colocación de Promesa. En ésta solo se podrán establecer limitaciones del tipo académica, en función de la categoría profesional que se solicite; la formación no académica, como un curso específico ; y la experiencia profesional. No se podrá establecer criterios, como idioma o edad.
El grupo de cotización del empleado que se incorpore se definirá no solo por la actividad, sino también por el nivel de estudios, siendo diez los grupos, como por ejemplo, el número uno que son ingenieros y licenciados y el número diez, peones.
La entidad que proceda a la contratación contará con diez candidatos como máximo por puerto de trabajo subvencionado. Si todos son rechazados, se le denegará la ayuda.
No podrán acceder a este tipo de ayudas las administraciones públicas, el sector público o los entes dependientes. En ningún caso, según las bases, se podrán realizar subcontrataciones de terceros de los planes de inserción laboral subvencionados.
Las empresas que contraten a jóvenes menores de 35 años o a personas mayores de 50 tendrán más puntuación a la hora de valorar sus proyectos de plan de inserción de desempleados por parte de Promesa. Se trata de criterios que recibirán más puntos para el proyecto que propone la Consejería de Economía de la Ciudad.
Según el número de trabajadores, siempre que sean menores de 35 años o mayores de 50, se contará con entre 15 puntos por un empleado a tres o más, que serán 35. En resto de trabajadores la puntuación será de entre cinco, por uno de ellos, a quince, por tres. Otra forma de baremar será el nivel de estudios, ya que si no se quiere formación se dará cinco puntos y si se precisa de educación superior, se concederán 20 puntos. Además, se tendrá en cuenta el porcentaje de incremento de la plantilla media para la empresa en el momento de la contratación. Si es de más de un 50%, serán 20 puntos, mientras que si es de menos de un 25%, serán cinco.
Solo por el hecho de ser una microempresa de menos de diez trabajadores recibirá cinco puntos. También se dará esa puntuación si no se ha beneficiado con anterioridad de este proyecto.
Asimismo, se valorará el grado de compromiso del contratante. Si se prorroga el contrato seis meses serán tres puntos y si se convierte en indefinido, serán cinco.
Final de mes
Por otro lado, los interesados en este plan de inserción de desempleados de Promesa tienen hasta el viernes 31 para presentar sus solicitudes. Se encuentran en la sede de Promesa o bien, en la web de esta institución.
Esta petición debe ir acompañada del original y fotocopia del documento de constitución de la entidad, así como del certificado de inscripción en el registro correspondiente. También hay que adjuntar el DNI de todos los socios de la empresa; el alta en el impuesto de actividades económicas; un documento en el que se aclare que se está al corriente del pago de impuestos; y el certificado de la entidad bancaria donde se tenga la cuenta para el ingreso de la ayuda.
Además, las bases publicadas en el Boletín Oficial de Melilla recogen que se entregará una pequeña memoria del proyecto, en el que hay que identificar las necesidades de la contratación, los costes salariales y el grado de inserción.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…