La iniciativa está disponible para todas las pymes de Melilla hasta finales de año. La empresa municipal Proyecto Melilla (Promesa) pondrá a disposición de las pymes locales una serie de ayudas para su acceso al mundo de las nuevas tecnologías. El presidente de dicho ente púbico, José María López Bueno, anunció a los medios de comunicación que esta medida cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros con cargo a los Fondos Europeos para Cooperación Transfronteriza, que aportarán el 60% de los fondos para esta iniciativa, mientras que el resto lo pondrá la Ciudad Autónoma.
López Bueno explicó que cualquier negocio que a día de hoy no tenga presencia en Internet queda “prácticamente arrasado” por la competencia. En la otra cara de la moneda, subrayó que pequeñas empresas han conseguido grandes resultados económicos gracias a su promoción en redes sociales. “Se trata de un campo con gran utilidad para las pymes, existe un gran potencial en esta área”, subrayó.
La gran ventaja de esta iniciativa es que se ofrece “a la carta” y no supone coste alguno para las empresas participantes. Las pymes interesadas piden a Promesa un servicio de formación determinado que esté relacionado con las tecnologías de la información y que suponga una mejora para su inserción en este campo. Asimismo, también pueden solicitar a los instructores del ente público, encargados del proceso formativo, un horario determinado para las clases. “Ofrecemos desde herramientas de gestión digital hasta uso de redes sociales”, remarcó López Bueno.
Asimismo, señaló que uno de los principales problemas que tienen las empresas para participar en estos proyectos es el de coordinar las clases con el horario de sus trabajadores. Por ello, se ha puesto a su disposición este servicio a la carta en el que es el empresario quien decide el contenido de la formación y el tiempo.
Esta iniciativa está disponible desde el pasado 1 de abril. En principio iba a durar hasta el mes de septiembre, pero en vista de la buena acogida que ha tenido durante las primeras semanas se ha solicitado su prorroga hasta diciembre. “En apenas 21 días se han interesado por estas ayudas de formación unas 150 empresas de la ciudad”, detalló.
Por otro lado, informó de que un total de doce trabajadores de la administración local se encargará de dar los cursos, así como que se puede solicitar la participación en este programa llamando a la sede de Promesa o contactando vía on-line. “El campo de las nuevas tecnologías es de los pocos que está creciendo pese a la crisis. Las empresas deben hacer un pequeño esfuerzo y subirse al carro para que los negocios crezcan”, concluyó.
Otras iniciativas
Al hilo de sus manifestaciones sobre este programa para pymes, el presidente de Promesa resaltó que gracias al Fondo de Cooperación Trasfronteriza de la Unión Europea (UE) se están sufragando numerosas iniciativas para el fomento del empleo y de la actividad económica en la ciudad autónoma.
Como principales iniciativas, recordó que la Escuela de Hostelería, que cada año da formación a decenas de jóvenes para su inserción laboral en el sector, recibirá fondos de la UE durante el presente ejercicio.
También destacó el máster de derecho internacional que está impartiendo la Universidad de Granada en Melilla (UGR) y que este año se centra en las relaciones entre España y Marruecos en el marco legislativo. Por último, aseguró que durante los próximos meses se irán articulando medidas y proyectos similares, siempre con el objetivo de fomentar la creación de puestos de trabajo en Melilla.