La mayor parte de ellos con cargo exclusivo a los fondos de la sociedad y de la Ciudad.
Proyecto Melilla S.A. (Promesa) ha dado formación en el año que termina a algo más de 1.000 parados melillenses, 699 de ellos jóvenes menores de 30 años, que no terminaron la educación obligatoria y que carecen por tanto de cualificación suficiente para incorporarse al mundo laboral.
La misma carencia formativa constituyó el perfil de los 300 adultos, mayores de 30 años, que igualmente se han beneficiado de estos cursos a lo largo del presente 2011.
Además, Promesa, a través de la Escuela de Hostelería, sigue formando desde que se inició el presente curso lectivo a una nueva promoción de 30 jóvenes.
La sociedad, según informó ayer a 'El Faro' su presidente José María López Bueno, ha empleado para realizar estos cursos algo más de dos millones de euros de su propio presupuesto, escasamente superior a los 6 millones de euros.
Además, ha empleado casi un millón de euros procedentes de los fondos sociales europeos y parte del Plan Urban financiado por la UE y diseñado por la Ciudad Autónoma, en las mismas acciones formativas.
Los cursos han pretendido, sobre todo, concienciar a los jóvenes parados de la relación causa efecto entre formación y ocupación laboral, puesto que, como señaló López Bueno, la última encuesta sobre pobreza en Melilla realizada por la Consejería de Bienestar Social puso de manifiesto que una gran parte de la población melillense cree que la titulación académica no favorece las mayores posibilidades de encontrar un empleo.
Además, lógicamente, los cursos han perseguido llenar el vacío formativo de quienes los han realizado. En el caso de los jóvenes, sobre materias que les facilitaran su ingreso en el mercado laboral y, en el de los adultos mayores de 30 años, sobre disciplinas en las que están surgiendo nuevos yacimientos de empleo, como los cuidados de personas dependientes.
Objetivo
Aunque Proyecto Melilla se rige, en esencia, por el objetivo de dinamizar el tejido económico melillense, lo que de siempre incluyó la organización de cursos formativos para parados y también trabajadores con empleo, el alto índice de paro que registra la ciudad .-con más de un 40% de los desempleados en edad juvenil- y la falta de iniciativas estatales de cara a fomentar su mayor formación, fue lo que determinó, según López Bueno, que Proyecto Melilla se afanara en atender en mayor medida “lo que no se hacía desde otras administraciones”.
La sociedad becó con 450 euros por cada 20 horas lectivas semanales a los participantes en 18 de los cursos, incluidos en el programa 'Melilla Forma', con cargo exclusivo al presupuesto de Proyecto Melilla y la Ciudad Autónoma. Los restantes -otros 18- se realizaron con fondos europeos, y sólo han contado con un beca mensual de 60 euros para compensar gastos de transporte.
Para llevarlos a cabo utilizó su propia aula formativa, existente en los locales de Proyecto Melilla (Promesa) en el SEPES, alquiló otras dependencias o utilizó sedes de asociaciones de vecinos, en función del perfil del alumnado.
Todos los participantes se seleccionaron mediante pruebas o entrevistas y, según López Bueno, han registrado un buen nivel de asistencia muy elevado.
Con la crisis, señaló el presidente de Proyecto Melilla, se ha multiplicado por diez la petición de matriculación en la Escuela de Hostelería, que normalmente viene asegurando un puesto de trabajo al cien por cien de sus graduados y que se ajusta al plan formativo de la Fundación Escuela Hispano Árabe de la Dieta Mediterránea que también lleva la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga).
Antecedentes
Este tipo de cursos para parados ya se inició en el año 2009, en que Proyecto Melilla destinó a la formación de jóvenes y adultos parados unos 800.000 euros, para aumentar la partida a tal fin en el pasado 2010 a 1.5 millones.
Según su memoria del pasado año, en 2010 se prestó formación a 475 jóvenes , así como a 300 adultos mayores de 30 años. Todos ellos en el marco de 'Melilla Forma' que costea al cien por cien la Ciudad Autónoma. Además, en 2010 también se realizaron, con cargo a los fondos europeos, cursos para colectivos en riesgo de exclusión social y de formación en servicios sociales, que beneficiaron a 175 parados.
Plan estructural de formación
Proyecto Melilla está a la espera de que se determine el Presupuesto General de la Ciudad Autónoma, que incluye el de la misma sociedad, para conocer qué disponibilidad económica tendrá de cara a 2012 para continuar con la acción formativa que inició en el año 2009, en el marco de 'Melilla Forma', y que persigue dar cualificación a los parados de nuestra ciudad.
No obstante, confía en que salga adelante la propuesta que se hizo llegar a Mariano Rajoy, proponiendo que se aplique un Plan Estructural de Formación para desempleados que, según López Bueno, “resulta necesario” dado el bajísimo nivel formativo de los parados melillenses.
“Confiamos -dijo el presidente de Promesa a 'El Faro'- que la propuesta prospere, pero no sabemos en qué se concretará ni de qué modo. Lo que sí sabemos es de la buena predisposición que nos manifestó Mariano Rajoy cuando se le propuso”.
Proyecto Melilla para 2012, a punto ya de finalizar el actual septenio de ayudas europeas, contará con menos aportación con cargo a los fondos sociales de la UE, de ahí que confíe en un plan que posiblemente podría estar coordinado por los Ministerios de Educación, Economía y Trabajo.
“La necesidad -dijo López Bueno- sigue existiendo y es perentoria, y la voluntad también se mantiene”.