El presidente de Proyecto Melilla SA (Promesa), Jesús Delgado Aboy, ha afirmado que él cambiaría, “por supuesto”, el régimen de viajeros, que actualmente es “un desastre”.
A su parecer, es preciso “agilizar” el paso de la frontera “de alguna manera”, y hacerlo “ya”. En este sentido, Delgado Aboy ha afirmado que, tal como está ahora la situación actualmente, es “un desastre”, por lo que convendría entablar un diálogo con el país vecino para llegar a un acuerdo “que venga bien tanto a España como a Marruecos” con el fin de que ambos se aprovechen de su “vecindad”.
Además, en declaraciones a El Faro, Delgado Aboy ha subrayado que hay que buscar medidas para “agilizar los billetes y abaratarlos” con el objetivo de traer gente a Melilla. Para ello, en su opinión, además de intentar mejorar la frecuencia del transporte la ciudad autónoma, habría que acabar con el “monopolio” existente en este sector para “que entren más aviones” y no sea la empresa la que tenga “la sartén por el mango”.
Delgado Aboy ha reconocido que el centro está “fatal” y ha abogado por obligar a los dueños de los locales que permanecen cerrados a “adecentarlos”, o también se podría probar a darles algún tipo de ayuda para que los alquilen a un precio que sea “medianamente asequible para las personas que quieren montar un negocio”.
Lo que es “evidente”, según ha confesado, es que si una persona ve un local muy céntrico, pero que no está “muy bonito” y por cuyo alquiler se pide un precio “desorbitado”, nunca invertirá allí.
Hacer "atractivo" el centro
A su parecer, hace falta que la Ciudad Autónoma se involucre y acuerde con cada propietario el arreglo del local a cambio de una ayuda para que luego éste lo alquile a un precio razonable. “Si no, esto cada vez va a ir a peor”, ha radvertido el presidente de Promesa.
Por otra parte, preguntado acerca de las propuestas de las asociaciones de comerciantes del centro para revitalizarlo con bonos de descuento coincidiendo con la llegada de cruceros o con la instalación de la zona azul, el presidente de Promesa se ha mostrado de acuerdo con una idea que, según ha manifestado, ya había sugerido él anteriormente.
Pese a todo, lo más importante es hacerlo “atractivo” para que la gente compre en la ciudad, ha asegurado. Delgado Aboy se ha mostrado de acuerdo en rebajar el alquiler e incluso el IPSI y el IBI, pero ha advertido de que “todo el mundo tiene que poner de su parte” para que haya un “equilibrio”.
DICEN QUE NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA PERO ME TEMO QUE LA EXCEPCION ROMPE LA REGLA EN ESTE CASO, CUANDO UN HUEVO SE ROMPE Y SE DERRAMA ES DIFICIL RECOMPONERLO...