La empresa pública Promesa gestionará el próximo año un total de 5,92 millones de euros, según se recoge en el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) al que ha tenido acceso este periódico. La partida para el 2014 supera en 1,64 millones de euros a la del presente ejercicio, en el que Promesa ha contado con 4,28 millones.
La mayor parte de los fondos los aportará la administración local, en concreto 5,72 millones de euros, mientras que los 163.020 euros restantes llegarán por los alquileres con los que cuenta la empresa pública, unos 56.571 euros menos que en las actuales cuentas. Para el próximo año no se han incluido previsiones de ingresos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) ni del FEDER. Hay que recordar que este ejercicio el ente municipal recibió unos 654.000 euros de Bruselas.
La bajada en las aportaciones de fondos europeos y de alquileres ha provocado que la Ciudad Autónoma deba realizar un mayor esfuerzo presupuestario para dotar a Promesa de recursos económicos suficientes. Mientras que la administración local le concedió este año 3,41 millones de euros, para el 2014 el dinero procedente de las arcas municipales se incrementa en un total de 2,31 millones de euros.
Buena parte de esta asignación económica se destinará a los gastos del personal del ente público, en concreto 1,41 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2013. No obstante, la columna vertebral de las cuentas de Promesa serán los programas para el fomento y el desarrollo, de la formación y el empleo.
El vivero de empresas mantendrá un presupuesto muy similar al del pasado ejercicio, con una dotación de 356.263 euros. También destaca la partida para planes de empleo y formación, que contará con 524.775 euros, de los cuales la mayor parte, 518.000 euros, irán destinados a sueldos y pago de las cuotas de la Seguridad Social.
Por otro lado, se invertirán unos 74.850 euros en la Escuela de Construcción y Artesanía, así como 41.000 euros en el nuevo programa de las escuelas de Negocios y Hostelería.
En las cuentas de la empresa pública también se recoge una anualidad para el programa ‘Melilla Forma’. Se trata de cursos becados para jóvenes desempleados de la ciudad autónoma. La iniciativa tuvo este año una duración aproximada de seis meses, a lo largo de los cuales los participantes recibieron una asignación económica mensual. En 2014 se invertirán 1,5 millones de euros en esta iniciativa.
En otro orden de asuntos, se han presupuestado 1,029 millones de euros para la dirección general, la administración y los servicios generales de la empresa pública.
En cuanto al Plan Estratégico de Promoción Económica de Melilla, tendrá una cuantía de 106.000 euros, cantidad muy por encima de los 25.000 consignados este año. Hay que recordar que esta iniciativa se puso en marcha en 2008 para articular medidas que impulsen el desarrollo económico y social de la ciudad autónoma.
Un departamento que multiplica por diez su presupuesto es Fhimades. Mientras que este año contó con 5.000 euros, en 2014 tendrá unos 50.000. Otros gastos reflejados en el borrador de los presupuestos del ente público responden a reparaciones, 113.760 euros; suministros, 68.800 euros; comunicaciones, 34.500 euros y mobiliario, 10.000 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…