La empresa pública maneja unos fondos propios de seis millones de euros, “lo cual asegura su solvencia”.
La sociedad pública Promesa ha cerrado las cuentas correspondientes al ejercicio del 2011 con unas pérdidas contables de 574.000 euros, aproximadamente, según anunció su presidente, José María López Bueno, instantes después de que concluyera la Junta General de Accionistas. Asimismo, detalló que los presupuestos quedaron cerrados gracias a los votos a favor del Grupo Popular. Tanto PSOE como PPL se pronunciaron en contra, mientras que CpM optó por la abstención.
López Bueno señaló que la pérdida superior al medio millón de euros “podía parecer exagerada”, pero explicó que se ha producido como consecuencia de un ajuste que “cada cuatro o cinco años” se realiza en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM). “Se lleva a cabo cada cierto tiempo, cuando la cantidad de fondos es suficiente para ejecutar la operación. Es necesaria para que Promesa y la Ciudad vayan de la mano”, añadió.
Asimismo, detalló que dicha cantidad económica procede de varias partidas acumuladas de los PGCAM de años anteriores que no se llegaron a ejecutar y que hay que reajustar para justificar los Fondos Europeos. Además, de esta manera la sociedad “puede cumplir con su fin último, que es reflejar su realidad patrimonial”.
“Actualmente contamos con unos fondos propios que superan los seis millones de euros, los cuales son más que suficientes para garantizar la solvencia y el buen funcionamiento de Promesa”, concluyó López Bueno..
La empresa renueva sus estatutos, que fueron aprobados en 1991.
En la Junta celebrada ayer también se aprobó la renovación de los estatutos de Promesa, los cuales databan del año 1991. Según explicó López Bueno a los medios de comunicación, se ha trabajado durante un año para adecuar el texto a los tiempos actuales y darle un completo lavado de cara.
“Desde hace 19 años, los antiguos estatutos estaban recibiendo un parche detrás de otro, por lo que decidimos sentarnos a estudiar la situación y llegamos a la conclusión de que existía la necesidad de redactar unos completamente nuevos”, aseveró el presidente de Promesa, quien aseguró que el nuevo texto conseguirá que la empresa pública funcione mejor.
Los nuevos estatutos fueron aprobados con los votos a favor de todos los grupos de la Asamblea local, según especificó López Bueno.
Por otro lado, criticó que “un partido de la oposición”, cuyo nombre no quiso desvelar, se mostró contrario al resto de puntos que se trataron en la Junta. “Aburren con sus debates sobre historias pasadas, es imposible tratar con ellos”, concluyó López Bueno.