Economía, Empleo y Turismo

Promesa anima a las franquicias a emprender en Melilla

Proyecto Melilla SA (Promesa) ha realizado este martes las Jornadas de Franquicias en el hotel TRYP Melilla Puerto, que la sociedad pública ve como una oportunidad para animar a los empresarios a establecer sus marcas en la ciudad autónoma.

En estas jornadas ha participado la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, quien ha indicado que, desde todo lo que es la feria empresarial, se pretende tratar distintos asuntos para “beneficiar a empresarios melillenses y ayudar al cambio económico aprobado en el Plan Estratégico”.

Así, la consejera ha manifestado que, independientemente de las distintas líneas de trabajo de dicho plan, “el comercio y la empresa son imprescindibles para este modelo y este cambio de negocio”.

Así, para empezar con la feria empresarial, Almansouri considera que las franquicias son “un elemento importante” para el turismo comercial que se persigue en el entorno de la frontera. “Esperamos que, con los pasos que se están dando en cuanto a la apertura de la frontera, en breve podamos en breve volver a recibir a esos ciudadanos marroquíes que venían a la ciudad a hacer compras, a pasar el día en Melilla y a adquirir esos productos que no encuentran en sus zonas comerciales, y en eso las franquicias tienen mucho que decir”, ha explicado la consejera, quien espera que, en breve, vuelvan los ciudadanos marroquíes a pasar el día y a hacer compras en Melilla, “y en eso las franquicias tienen mucho que decir”, ya que, como ha apuntado, “a la clase media, tanto melillense como marroquí, le gusta mucho esa compra en franquicias, sobre todo si son de prestigio”.

Por lo tanto, lo que se pretende es, ha dicho, “animar a esos emprendedores melillenses que puedan tener locales e infraestructuras y no sepan qué hacer con ellas, así como darles asesoramiento”. Posteriormente habría que hacer los pertinentes estudios de mercado para ver qué tipo de franquicias, “en función de los intereses de los melillenses”, se podrían implantar, ha añadido.

En cualquier caso, según ha informado la consejera, por el momento no hay nada cerrado en cuanto la entrada de nuevas franquicias, pero se está “trabajando en ello”. Al respecto, y vistas las cifras de emprendimiento –dos por ciento de media en Melilla frente a un diez por ciento en el país-, Almansouri ha admitido que “algo ha fallado en este tiempo para que los melillenses no hayan visto una oportunidad laboral en emprender”. “En eso estamos: en incentivar el autoempleo”, ha concluido.

Posteriormente han intervenido otros tres ponentes. Uno de ellos, el director de Geslabor, José Carlos Navas, se ha referido a los actos previstos en el hotel Tryp Melilla Puerto y en la plaza de toros los días 2 y 3 de febrero, respectivamente, como “un espacio donde convivirán espacios expositivos” tanto para empresas locales como de fuera y donde se podrá pedir asesoramiento e incluso presupuesto. Además, habrá ponencias, talleres de redes sociales y comunicación en la empresa o una mesa redonda de debate moderada por Almansouri y en la que participarán reconocidos empresarios. Todo ello, ha indicado, “para que la experiencia sea útil en el día a día”. Serán, concretamente, unas jornadas llamadas ‘Melilla, destino de inversión’.

Por lo tanto, a su parecer, “esta feria no sólo tiene un componente de empleabilidad o de empresa, sino también social”. Igualmente, ha recordado que, en los tiempos actuales, “hace falta crear puestos de trabajo” y, para ello, es necesario “generar y cuidar el tejido empresarial” y darle información sobre las reglas en origen y los beneficios fiscales, algo que, en su opinión, se está haciendo muy bien tanto desde la Ciudad Autónoma como desde Promesa.

Igualmente, desde la consultora Sdeif, Jesús Capitán ha remarcado la necesidad de dar a conocer el sistema por el que se rigen las franquicias y fomentar “un ecosistema empresarial” que consiga una mejora en la gestión que logre rentabilidad para los empresarios, tanto en Melilla como en otros puntos de España si así lo desean.

A su parecer, para ello hay que hacer un estudio de mercado de Melilla y su entorno para el desarrollo de nuevas empresas, ya que, “aunque aquí hay grandes marcas, tienen cabida muchísimas empresas”.

Para él, “la franquicia significa emprendimiento y generación de puestos de trabajo y puede representar un ánimo muy importante para desarrollar negocios”, máxime cuando “aminora el riesgo”, lo que puede facilitar dicha incorporación empresarial.

Finalmente, el secretario general de la Asociación Española de Emprendedores, Eduardo Gadía, ha asegurado que “Melilla tiene una oportunidad única y unas posibilidades increíbles para que no sólo empresas españolas, sino marroquíes, puedan instalarse en la ciudad”. En su opinión, sólo hace falta “adaptarse un poco a la gente que vive en la ciudad, a sus costumbres y a sus formas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace