Empresarios y agentes de aduanas intercambiarán experiencias en las relaciones con el país vecino y Europa. La sociedad pública Proyecto Melilla SA (Promesa) celebra hoy una sesión de trabajo en la que participarán empresarios, agentes de aduanas, consignatarios y demás agentes implicados, para la puesta en común e intercambio de experiencias en las transacciones comerciales entre Melilla, la Unión Europea (UE) y Marruecos. El encuentro se celebrará a partir de las 12:00 horas en los salones del Melilla Puerto.
La sesión de trabajo de hoy abordará los principales problemas que experimentan los intercambios comerciales, en especial, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la UE y el país vecino.
Con esta iniciativa Promesa confía en poder extraer reflexiones y conclusiones que se incluirán en el ‘Estudio Comparativo de Modelos, Usos y Procedimientos de Tránsitos Comerciales entre Melilla, Marruecos y la Unión Europea’ que la sociedad pública está desarrollando.
Este estudio busca definir el marco regulatorio y procedimental de las transacciones comerciales a ambos lados de la frontera, desde la entrada en vigor del citado Tratado y proponer soluciones que mejoren los procedimientos y costes del tráfico comercial y propicien a su vez una mayor rapidez de la gestión aduanera.
Una vez que finalice este estudio, Promesa planea una presentación pública de las conclusiones para dar a conocer a todos los actores sociales y económicos y al público en general las propuestas que se recogerán también en el documento.
En nota de prensa, Promesa recuerda que este proyecto comenzó con una primera fase de puesta en marcha, seguida de otra de análisis de los intercambios actuales entre Melilla, la UE y el país vecino, así como del marco legal y los usos y modelos empleados en los mismos. El fin último es detectar los problemas y proponer posibles mejoras. La última fase consistirá en un Plan de Divulgación que incluye la realización de unas jornadas de difusión a grupos de interés y la distribución de folletos y material informativo. Este estudio se desarrolla dentro del proyecto Fathima, aprobado por el programa Poctefex y cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo FEDER.