Dirigidas a cubrir el cien por cien del coste de la cuota patronal si se contrata a mujeres, jóvenes o parados de larga duración. Proyecto Melilla S.A. (Promesa), la sociedad pública concebida como un instrumento que contribuya a dinamizar la economía local, ha abierto hace unos días un nuevo plazo para la concesión de ayudas a aquellos empresarios dispuestos a ampliar sus plantillas de empleados. De tal modo, reiterando las que ya ha puesto en marcha en distintas convocatorias desde el otoño de 2009, se compromete a cubrir el cien por cien de la cuota patronal a la Seguridad Social en la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años, mujeres en el paro y parados en general de larga duración.
Así lo confirmó ayer a este Diario el presidente de Promesa, José María López Bueno, quien detalló que hasta ahora la convocatoria de estas ayudas no ha tenido todo el efecto que se deseaba pero sí ha permitido 25 contrataciones por parte de 13 empresas diferentes.
De tal modo, López Bueno precisaba, a petición de 'El Faro', el dato erróneo y chocante que barajó el presidente de la Ciudad durante la celebración del Día del Emprendedor, puesto que aunque en un principio las ayudas no tuvieron ningún eco, desde el año pasado sí han conseguido un tímido despegue que ha supuesto un gasto de 75.000 euros en la cobertura de la cuota patronal de los 25 contratos realizados bajo el paraguas de la misma convocatoria.
El nuevo plazo, vigente hasta finales de diciembre, prevé un gasto de 15.000 euros que permitiría pagar la cuota patronal de unos diez nuevos contratos.
Estas ayudas se conceden con independencia del período de vigencia de los contratos y tienen un plazo máximo de dos años.
Están destinadas a empresas ya constituidas y no de nueva creación que, según López Bueno, pueden acogerse a otro tipo de ayudas, igualmente previstas por Promesa para apoyar a los emprendedores y cooperar en la apertura de nuevos negocios.
“Boca a boca”
Para el presidente de Promesa, el comportamiento de la petición de estas ayudas, así como de las vías de crédito que concede Proyecto Melilla para el estudio, equipamiento y reforma del hogar, o para pequeñas y medianas empresas, demuestra “que más que la publicidad lo que funciona es el boca a boca”.
En tal sentido, añadió que lo mismo está sucediendo con la vía de microcréditos previstos por valor máximo de 2.500 euros para mejoras y equipamientos del hogar, pago de estudios o modernización de las pequeñas y medianas empresas, en cuyo caso los créditos aumentan hasta los 6.000 euros. En el caso de los particulares, los microcréditos se podrán pagar en tres años y, en los destinados a las empresas, en cinco.
Para hacerlos posibles, Proyecto Melilla firmó un convenio con Unicaja que ofrece los créditos en mejores condiciones que mediante la negociación directa con los bancos, pero que sobre todo asegura la concesión a quienes, por su situación económica, necesitan de un aval o ni siquiera así consiguen el crédito que pretenden.
Promesa tiene como garantía un presupuesto de 250.000 euros, encaminado a facilitar las operaciones bancarias comentadas que, por un lado, buscan beneficiar a familias con escasos recursos y, por otro, fomentar la actividad emprendedora.
Tanto los microcréditos como la cobertura de la cuota patronal en los casos comentados en este mismo artículo, se encuadran en las medidas adoptadas por el Gobierno local para contrarrestar los efectos de la crisis y favorecer tanto el consumo como la creación de empleo.
En el mismo sentido, Proyecto Melilla inició el pasado año una serie de cursos dirigidos a jóvenes y desempleados de larga duración, que en algunos casos conllevan becas de asistencia similares en su cuantía al salario mínimo interprofesional. Con ello, tal cual justificó en su día el Gobierno de la Ciudad, se busca mitigar los efectos de la crisis económica y del altísimo índice de paro que afecta en un 26% de la población activa de Melilla y que, en numerosos absolutos, sitúa en 11.700 el total de parados en nuestra ciudad, según el último balance de septiembre pasado.
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