Este lunes se abrirá el plazo de presentación de solicitudes de dos nuevas convocatorias de ayudas a locales comerciales y a emprendedores, para las que Proyecto Melilla (Promesa) destinará cerca de un millón de euros. Las ayudas aprobadas están dirigidas a la creación, ampliación y diversificación de Pymes; y a la adecuación, mejora, ampliación o modernización de locales comerciales. Para cada régimen de ayudas se establecerán tres períodos de resolución, que se irán sucediendo desde hoy, fecha en la que se inicia el plazo de presentación de solicitudes, hasta el próximo 14 de septiembre.
Las solicitudes deberán formalizarse según los modelos disponibles en las oficinas de Proyecto Melilla, S.A. o en su página web (www.promesa.net) y deberán presentarse en la sede de Proyecto Melilla, acompañadas por toda la documentación requerida en cada convocatoria.
El objetivo del régimen de ayudas para la adecuación, mejora, ampliación o modernización de locales comerciales y de servicios es impulsar, a través de subvenciones financieras, proyectos que persigan este propósito, destinando la Ciudad Autónoma para tal fin un montante total de 400.000 euros.
Estas ayudas están dirigidas a las pymes y a aquellos empresarios que lleven a cabo proyectos que impliquen el inicio de una actividad empresarial, y la ampliación o modernización de empresas ya existentes, debiendo tener local abierto al público.
Entre otros gastos, serán subvencionables las inversiones en obra civil, mobiliario, equipos informáticos y otras inversiones, pudiendo llegar a cubrir la ayuda hasta el 75% de la inversión, para pymes de menos de tres trabajadores y hasta el 60% para aquellas de más de tres trabajadores.
Como novedad, en esta convocatoria la cuantía máxima a percibir aumenta de 4.000 euros a 8.000 euros, aumentando también la inversión máxima subvencionable, llegando a alcanzar los 14.000 euros.
Por otro lado está el régimen de ayudas a la creación, ampliación y diversificación de pymes, dirigido a pequeñas empresas que desarrollen su actividad en la ciudad. Como requisito, se exige que generen empleo o autoempleo y lleven a cabo proyectos de inversión. Para financiar este régimen, Promesa dispone de 550.000 euros.
A través de esta convocatoria podrán ser subvencionados los gastos destinados al alquiler de locales, inversiones, subsidiación de intereses, contrataciones por cuenta ajena y generación de empleo autónomo, siendo la subvención máxima a percibir de 30.000 euros para todos los conceptos subvencionables.