Un total de 3.000 escolares de nueve colegios de la ciudad van a participar este año en el programa MUS-E, una iniciativa que usa el arte dentro de las aulas para que los niños aprendan a trabajar en equipo y para fomentar la tolerancia ante la multiculturalidad. No sólo ayuda a coeducar a los menores a través del arte, sino que también permite la contratación de artistas locales. En concreto, habrá 16 en las aulas de Melilla. Cuenta con un presupuesto de 207.610 euros para este curso.
La coordinadora del proyecto a nivel nacional, Maribel Domínguez, ha estado en la ciudad estos días para ver cómo se adaptada MUS-E a las clases de Melilla y cómo planteaban este proyecto según cada centro. Habrá clases de teatro, danza, yoga y magia
Encuentro en Melilla
Pero esta visita también ha servido para programar un encuentro en Melilla de los centros que usan este proyecto y los artistas que lo desarrollan no sólo en nuestra ciudad, sino de Ceuta. Se realizará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.
Además, para dar inicio a esta jornada de intercambio de experiencias entre los profesores y artistas, los alumnos de Melilla de MUS-E realizarán una performance para todos.
El proyecto
El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.
A nivel internacional, comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de doce países. Colaboran actualmente en el Programa alrededor de 1.000 artistas y son beneficiarios más de 50.000 niños. En nuestro país está implantado en once comunidades más Melilla y Ceuta.
La finalidad del programa MUS-E es el trabajo desde las artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.