Noticias

El programa de Arteterapia de TEAMA en Melilla seguirá en lo que queda de 2021

El programa de Arteterapia de la Asociación TEAMA sigue en marcha beneficiando a 20 niños y jóvenes con nivel de dependencia II y III. Susana Morillo, presidenta de la asociación, explica a El Faro que el programa se desarrollará durante lo que queda de año gracias a la Fundación ‘la Caixa’, que en colaboración con CaixaBank han realizado una donación de la que no han especificado el monto.

El programa se lleva a cabo en el Centro de Enseñanzas Artísticas de la Ciudad, ubicado en El Tesorillo, atendiendo a una veintena de usuarios distribuidos en grupos más pequeños, de entre tres y cuatro personas, como medida de prevención ante el coronavirus.

Dos profesionales, una licenciada en Bellas Artes y una psicopedagoga, son quienes llevan el programa. “Ellos intentan utilizar todos los medios del arte para que estos niños, que les viene súper bien como medio de expresión, porque son niños que tienen un nivel de ansiedad mayor que el resto, son niños que pueden tener problemas de comunicación y vemos que el arte es un medio donde ellos se pueden expresar libremente”, dijo.

Y en este sentido, indica Morillo, a través de la pintura, del utilizar la escayola, la arcilla, estos jóvenes se pueden comunicar, sin dejar de lado que son técnicas “muy estimulantes y que les produce mucha relajación y disminución de la ansiedad”, afirma.

Desde la Asociación TEAMA presentaron el proyecto a la Fundación con el programa de Arteterapia, la memoria, las actividades, los usuarios que se benefician y a quién va dirigido. Después de esto “nos dijeron que nos iban a dar una donación para poder seguir con este programa que la verdad tiene muchísimo éxito”, dijo Morillo.

Beneficiarios de la arteterapia

Entre los objetivos del programa está el trabajar a nivel cognitivo-conductual, la comunicación, la interacción social en grupo, la atención, así como también la motricidad.

En este aspecto, Morillo indica que realizan actividades en las que se requiere una motricidad fina. Pero también “sirve como respiro familiar”, acota mientras señala que “independientemente de los beneficios que produce en el niño, en las familias también, ya que sirve como un respiro porque la mayoría de los usuarios son grandes dependientes”.

Anteriormente y para el desarrollo de este programa que surgió en 2020 contaban con el apoyo de la Consejería de Economía y Políticas Sociales a través de una subvención por concurrencia competitiva, “pero este año no pudo ser”, pero esperan que en 2021 puedan continuar.

No obstante, aclara que la Consejería de Educación les ha facilitado el aula en el Centro de Enseñanzas Artísticas para llevar a cabo el programa.

Morillo asevera que les ha “caído muy bien la donación” porque gracias a ella “podemos seguir con este programa que tiene mucho éxito y que le sirve muchísimo a nuestros niños y más en esta época de covid que ha afectado a su salud mental”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace