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Profesores interinos excluidos no recibieron un mensaje para registrar su solicitud

Sigue sin aclararse la situación en la que se encuentran algunos interinos de Educación que no han registrado su solicitud pero sí la han presentado. Estas personas, al parecer unas 15 de las aproximadamente 200 que no han renovado su permanencia en las listas de interinos para el próximo curso, han sido excluidas por no registrar la solicitud electrónicamente. Este registro es el último paso que había que realizar dentro de todos los trámites telemáticos para la renovación. Así, al presentar la solicitud todos los candidatos recibían un mensaje en su dirección de correo en el que se indicaba en un primer párrafo que este documento había sido confirmado correctamente. Y, en teoría, en un segundo párrafo se recordaba que "para dar trámite a su solicitud es necesario que la registre de forma electrónica, a través de Sede Electrónica". Incluso, se añadía en un tercer párrafo: "Para ello es necesario disponer de certificado electrónico, o usuario de la plataforma Cl@ve".Y es este segundo párrafo, precisamente en el que se recuerda la necesidad de registrar la solicitud, el que algunos interinos de los ahora excluidos no han recibido. Por el motivo que sea, sus mensajes solo constaban del primer párrafo inicial.

Esto les ha hecho suponer que no debían realizar ningún otro trámite adicional. Y, al no estar registrada la solicitud, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se les ha descartado de la lista. Al menos de momento, ya que solo ha salido publicado el baremo provisional. Las personas afectadas por este motivo de exclusión o por otro, tienen un plazo de 10 días hábiles -que finaliza el próximo día jueves 2- desde la publicación de las listas provisionales, para presentar sus reclamaciones y pedir que se subsane esta situación. Ya después se publicarán las listas definitivas, que son las que tendrán vigencia para el próximo curso escolar 2021-2022.

Sin ampliación de plazo

El director provincial del Ministerio en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha descartado de momento que se trate de un fallo imputable a la aplicación informática. Asegura que "hablar de error informático cuando los propios informáticos del Ministerio no lo asumen como tal, es cuando menos aventurado".

Indica por ello que "no puede haber recurso de ampliación de plazo si no se han llevado a cabo correctamente los mecanismos establecidos", refiriéndose a la falta de registro de la solicitud.

Berbel aprovechó para recordar que los interinos llevan cuatro convocatorias realizando estos trámites de manera únicamente telemática. Un comentario relacionado con el hecho de que haya personas que pueden llevar bastantes años en una lista, incluso en los primeros puestos, y ahora no hayan registrado electrónicamente la solicitud.

Finalizar la solicitud

"Había dos pasos: primero, confirmar la solicitud. Y segundo, finalizarla. Y ha sido este segundo paso el que no han dado algunos interinos", explicó el director provincial, para añadir que el 93% de los candidatos sí que la han presentado correctamente. Es decir, también la han registrado electrónicamente. “Habrá que determinar si les ha salido el mensaje correspondiente o no. No es un fallo imputable a la aplicación informática y, por lo tanto, esa persona desiste de su derecho a permanecer en las listas”, aseguró. Quedaría por determinar si ese mensaje es el de la solicitud o el del registro.

Son cerca de doscientas las personas que no han renovado su solicitud. Su motivo de exclusión es el número 14: no presentar la solicitud. Pero aquí, en el mismo saco, dicho coloquialmente, se ha metido tanto a las personas que no han presentado absolutamente ninguna documentación ni han iniciado trámite alguno como a las que han presentado su solicitud pero únicamente no han llegado a cabo el último trámite, eso es, no la han registrado.

“De todos los excluidos, muchos están trabajando en Andalucía o en otras comunidades, o simplemente están en puestos muy alejados para cualquier vacante o no les interesa un horario parcial o sustitución y puede ser que hayan también desestimado el renovar en las listas de interinos”, señaló Berbel.

Se refería así al hecho de que además de las personas que han presentado su solicitud pero no la han registrado, también hay muchos otros candidatos que, por el motivo que sea, ya no quieren formar parte de estas listas de interinos. Por ejemplo, se encuentran en una segunda o tercera lista de las conocidas uniprovinciales, que son aquellas listas extraordinarias que se abren a lo largo de un curso académico. Para formar parte de esa lista, en Melilla se suele realizar una prueba eliminatoria, en la que se puntúa a los candidatos como aptos o no aptos. Solo los aptos pueden permanecer en esa lista, que siempre va por detrás de la lista denominada general, que es la procedente de una oposición. Esta última se forma con aquellas personas que se han presentado a un proceso selectivo pero no lo han superado.

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