-
Trabaja en el Leopoldo Queipo y ha ampliado sus conocimientos de física e ingeniería
Salvador Molina, profesor del instituto Leopoldo Queipo, ha estado del 25 al 30 de junio en Ginebra para participar en un programa pedagógico dirigido a docentes y que tuvo lugar en las instalaciones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Junto a otros profesores europeos, realizó diferentes talleres para ampliar sus conocimientos en el campo de la física, ingeniería y computación, con el objetivo común de descubrir nuevas formas para inspirar y motivar a los alumnos en el acercamiento a las materias de Ciencias y lograr traspasar así las fronteras del conocimiento.
Molina compartió experiencias con un total de 49 profesores, tanto de colegios como de institutos, de 19 ciudades españolas. Fueron seleccionados entre las más de cien solicitudes que se recibieron en apenas dos semanas, lo que puso de manifiesto el amplio respaldo en la comunidad educativa a esta iniciativa impulsada por Fundación Aquae. “No suelo participar en este tipo de proyectos porque nunca tengo la esperanza de que me puedan seleccionar. Fue mi mujer la que me animó”, cuenta Molina.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la base educativa de las ciencias en secundaria y bachillerato, facilitando a los profesores la oportunidad única de enriquecer sus capacidades para proporcionar un alto nivel de formación a sus alumnos.
Molina, ya de vuelta en Melilla, ha sabido aprovechar esta oportunidad y asegura que son muchos los proyectos, ideas y conocimientos que se ha traído en la maleta para poder llevarlos a las aulas de su centro.
Pretende enseñar conceptos de la Física de partículas tales como “estabilidad de los núcleos de los átomos, importancia de quarks y electrones en la constitución de la materia, del origen, evolución y estructura del universo, así como movimientos de planetas y galaxias”. “Dependiendo del curso, estos temas se explicarán de una forma o de otra a los alumnos”, explica.
Este proyecto pedagógico también persigue ayudar a las escuelas españolas a establecer vínculos directos y estables con el CERN, con la intención de transmitir a los estudiantes el interés por las ciencias y alentarles a seguir carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Queremos despertar una vocación por materias que no suelen tener tanta demanda”, dice.
Por tanto, se pretende apoyar el talento joven e inspirar a los niños y jóvenes para que puedan ser parte de la próxima generación de científicos e ingenieros. La Comisión Europea estima que puede haber un déficit de 850.000 puestos de trabajo de aquí a 2020 en Europa. La idea es motivar al alumnado a través de quienes directamente trabajan en su educación: los profesores.
Compartir contenidos
Se espera que, tras participar en el programa, los docentes seleccionados como Molina compartan sus experiencias no sólo con los estudiantes, sino también con sus compañeros y el público en general, actuando como embajadores de la ciencia y la ingeniería y, más en particular, de la física de partículas del CERN.
Con el apoyo al programa español de profesores, la Fundación Aquae se convierte en la primera institución española en vincularse a la Fundación CERN & Society desde su creación.
El CERN, organización en la que participa España desde 1983, está formado en la actualidad por 22 estados miembros, nueve observadores y otros 30 países que colaboran con él. Es una pieza fundamental en el desarrollo de tecnologías en diversos campos, como el hallazgo del bosón de Higgs, un hito histórico para la física de partículas.