La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla desarrolló, el pasado miércoles, en el salón de actos del Hospital Comarcal, un taller teórico-práctico sobre el cuidado de las ostomías en el que participaron cerca de cuarenta profesionales de la Enfermería del Área de Salud.
La ostomía, o estoma, es una abertura artificial creada quirúrgicamente, entre los instestinos y la pared abdominal, desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces. Puede ser temporal o permanente y se utiliza para tratar determinadas enfermedades de los sistemas digestivos o urinarios.
Para conocer en que consistió este taller, Kenlis Santana Casanova, enfermera experta en ostomías, lo explica en una entrevista.
-¿En qué consiste este curso-taller?
-Tiene la finalidad de que el personal de Enfermería conozca o amplíe sus conocimientos sobre el área de la atención de los pacientes ostomizados. Estos pacientes que tienen una derivación, bien sea intestinal o urinaria, y que tienen que utilizar dispositivos para la contención de ese material de desecho.
En el taller se ven generalidades de las ostomías, clasificación por técnicas quirúrgicas, por tiempo, por tipo de órgano que ha sido abocado… Vemos también aspectos sobre la nutrición y cómo poder ayudarlos. Tratamos también el cuidado de la piel y el estoma utilizando dispositivos que ha diseñado especialmente la empresa sobre el cuidado de las ostomías.
-¿Por qué se hace ahora este taller?
-Hay varios aspectos: por innovación tecnológica y por la formación del personal de salud como apoyo en ese camino hacia el bienestar del paciente y su salud. Y, por otra parte, debido a la solicitud del Hospital Comarcal, con la finalidad de que su personal actualice conocimientos en el cuidado de las ostomías y su piel.
-¿Hay varias patologías que necesitan ostomías?
-Hay diversos tipos de situaciones, bien sean agudas o crónicas que puedan llevar a una persona a estar ostomizada. Una ostomía se puede dar desde los primeros días de vida hasta los últimos días. Básicamente puede ser por enfermedades como las inflamatorias intestinales (tipo enfermedad de Crohn, enfermedad de colitis ulcerosa…) o también como consecuencia de un cáncer, que es una de las principales causas por la que se ostomiza a la persona. Puede ser aguda, por ejemplo, por un trauma como consecuencia de un accidente en el que haya una lesión abdominal y que precise esa derivación. También puede ser por una malformación congénita… Es decir, hay una amplia gama de situaciones que pueden llevar a que una persona sea ostomizada.
-¿Los dispositivos son externos o internos?
-Son externos y son productos hechos a base de hidrocoloides. Los hidrocoloides hacen un cuidado especial tanto del estoma como de la piel periestomal. La técnica es muy sencilla; pero, hay que saber hacerla para utilizar correctamente los dispositivos y evitar complicaciones como, por ejemplo, lesiones de piel porque, recordemos, el efluente puede ser materia fecal u orina y la piel abdominal no está diseñada biológicamente para recibirlo. Entonces, tenemos que aislar muy bien ese efluente y contenerlo a través de unas bolsas especiales que ayudan que la persona pueda tener calidad de vida y hacer su día a día de la mejor manera.
-¿El mantenimiento, la higiene, es complicado?
-No, todo bien explicado es muy fácil de realizar. De hecho, la segunda parte de la formación que se imparte consiste en un taller en el que se enseña cómo colocar y personalizar ese dispositivo, cómo adaptarlo perfectamente al estoma y cómo cuidar la piel para que no haya lesiones.
Lo más importante de una ostomía es que el paciente tenga seguridad, que no tenga fugas y que se proteja su piel. Un paciente ostomizado no tiene porqué sufrir lesiones por contacto con efluentes. Si tenemos una buena higiene y cuidado óptimo, el paciente puede tener una vida completamente saludable.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…