Editorial

Profesión de riesgo

  • El pasado lunes, una enfermera sufrió una agresión en Urgencias del Alfonso XIII

La profesión del personal sanitario implica una monumental carga de trabajo. Si hablamos de los que trabajan en Urgencias, se les suma el estrés que conlleva tener que atender a quienes hayan sufrido algún accidente grave o una patología que requiera una atención de emergencia.

Trabajadores que llevan a cabo esta tarea deberían ser apreciados por todos nosotros sin excepción alguna. Sin embargo, hay quienes no sólo no les respetan, sino que además se creen con la autoridad de agredirlos, ya sea física o verbalmente. Tal es así que en España, y en Melilla especialmente, el trabajo de los sanitarios se está convirtiendo, lamentablemente, en una profesión de riesgo.

Ayer, El Faro tenía conocimiento, a través de la federación de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de una agresión sufrida en la tarde del lunes por una enfermera del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, ubicado en el centro de salud de Alfonso XIII.

Esta sanitaria recibió una patada en el pecho por parte de un individuo, un golpe que le ha causado la baja médica.

El agresor había sido trasladado a Urgencias por dos policías porque estaba “muy alterado”. Aunque fue reducido rápidamente, el daño ya estaba hecho y ha habido que lamentar otra agresión a personal de los centros sanitarios melillenses.

Según ha podido saber El Faro, ayer se celebró un juicio rápido en el que este hombre fue condenado a una pena de prisión de pocos meses. Está claro que si no se imponen castigos ejemplares, el personal médico y de enfermería estará en continuo riesgo de sufrir las iras de gente a los que definir como incívicos es un eufemismo.

No basta con que, después de una agresión se activen los protocolos de seguridad y se reduzca al atacante. Hay que trabajar para que el ataque no llegue a producirse. Y eso se consigue con condenas más duras, pero también educando a la sociedad en el respeto a los trabajadores sanitarios, quienes hacen todo lo que está en sus manos por nuestro bienestar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace