‘Profes’ para hacer deberes y aprender a jugar

 Cerca de 600 niños de entre 6 y 12 años reciben apoyo escolar gracias a las programas de nueve instituciones de Melilla.Todas tienen un listado de menores a la espera de que haya hueco en las clases.

Son niños que necesitan refuerzo escolar. En sus casas no hay nadie que les eche una mano con las cuentas o con los deberes de Lengua. De hecho, muchos de sus familiares ni saben leer. Tienen entre 6 y 12 años, es decir, están en el periodo de escolarización obligatoria. Acuden a sus colegios todas las mañanas, pero por las tardes necesitan un profesor o un monitor que les explique mejor la lección del día o les ayude a pensar en el resumen de un cuento que acaban de leer. Sus padres no tienen dinero para costear una academia, así que les apuntan a la ONG, ludoteca o asociación del barrio para recibir allí clases de apoyo escolar. Pero para sus familias estos espacios son mucho más que una simple academia. Son la tabla de salvación de sus hijos. En estas ONGs les enseñan a jugar, a divertirse, a convivir con otros niños y evitan que estén en la calle, donde no van a aprender nada bueno.
Alrededor de 580 niños asisten a las clases que les ofrecen estas instituciones. El Faro ha hablado con nueve de ellas para conocer su labor y los objetivos que buscan. Todas afirman que los niños salen adelante en sus estudios. Cuando entran en las clases de apoyo van con todo el  listado de asignaturas suspenso y en unos meses consiguen mejorar sus calificaciones. Su principal meta es que no abandonen la escuela.
Son los ‘ profes’ que combaten el fracaso y el abandono escolar en horario de tarde en pequeñas aulas y con recursos muy limitados. También coinciden en una cosa: Tienen listas con niños que esperan que haya un hueco para formar parte de las clases de refuerzo  educativo.
Además, los coordinadores de estas instituciones resaltan que son más que aulas de repaso de Lengua y Matemáticas. Son lugares donde los niños aprenden a comportarse, a jugar con otros escolares, a valorar a sus familias y a ser solidarios.

Las ludotecas
Las ludotecas se han convertido en un espacio donde los ciudadanos de los Distritos IV y V encuentran clases de informática, alfabetización, talleres de manualidades y aulas de apoyo escolar.
En estas entidades  reciben a familias que son atendidas por los servicios sociales de la ciudad. En la ludoteca de la Carretera de Hidúm hay unos 30 niños que asisten a las clases de refuerzo escolar, en la de Patio Sevilla unos 40, en la de Pinares un total de 70 y en la de Hércules unos 15. También en Tiro Nacional hay otra institución de este tipo que acoge a 30 niños. En la mayoría, hay unos cuatro monitores.

ONGs y asociaciones
Por otro lado, están las ONGs que desarrollan programas de apoyo educativo. La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad (ASIS) tiene tres grupos de unos 25 escolares que necesitan que un adulto les eche una mano con las actividades del colegio. Los tres monitores ofrecen atención individualizada porque cada uno de los pequeños tiene unas carencias.
Otra de las instituciones que echa una mano a las familias más desfavorecidas, en este caso del barrio del Real, es Cáritas Interparroquial de  San Agustín, donde un grupo de voluntariado cristiano acoge a 40 niños. Unos 15 monitores les enseñan a leer bien los enunciados y multiplicar correctamente. Este programa funciona desde hace quince años.
También en la Asociación Mujeres Vecinales ofrece este ‘servicio’. Allí acuden 180 niños del Tiro Nacional y de otras zonas de la ciudad. Los monitores trabajan con los niños en las asignaturas donde necesitan más ayuda. Este proyecto comenzó hace 10 años.
Por último, las religiosas de María Inmaculada cuentan en el Monte María Cristina con una nueva ludoteca donde hay inscritos unos 103 niños. Como en el resto de entidades, ofrecen clases de apoyo escolar, talleres de ocio y formación en valores.
En total son nueve instituciones que acogen, enseñan, cuidan y protegen a niños de entre 6 y 12 años. Casi 600 pequeños consiguen mejorar sus notas y llevar las asignaturas al día gracias a estos monitores, en su mayoría, contratados a través de subvenciones y proyectos financiados por la Administración. Pero son muchos más los escolares que están a la espera de entrar en estos programas educativos. Sólo en estas nueve entidades son alrededor de 100 pequeños.

Melilla contará con más dinero para apoyo escolar

El Ministerio de Educación ofrece a Melilla y Ceuta 136.400 euros para llevar a cabo el Programa de Apoyo Escolar (PAE). En este proyecto los alumnos universitarios de Educación imparten clases en horario de tarde a chicos de sexto de Primara y primero de la ESO. Como Ceuta ha presentado menos proyectos que Melilla a esta convocatoria, José Manuel Calzado, director provincial de la ciudad, asegura que los centros melillenses podrían recibir más dinero para desarrollar la iniciativa que el pasado año. Calzado prevé que sea a finales de noviembre cuando se ponga en marcha el PAE. El año pasado no se pudo emprender el PAE porque los centros escolares no podían becar a los universitarios. Ahora se busca una forma legal de ‘gratificar’ a los futuros maestros.

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