Recuerdan que los subsaharianos no pueden acercarse a los puestos fronterizos marroquíes
El líder de Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, y el de Pro Derechos Humanos, José Alonso, coincidieron ayer en recalcar que las oficinas de asilo en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta servirán de poco si no se facilita que los inmigrantes puedan pasar por el puesto marroquí. Palazón aseguró que las Fuerzas de Seguridad del país vecino “tienen orden” de no dejar a los inmigrantes acercarse a la frontera. Apuntó que los sirios “pueden pasar pagando”, pero los subsaharianos ni siquiera tienen esa opción, por lo que serán muy pocos los que puedan llegar hasta el lado español para pedir protección.
El líder de Pro Derechos Humanos, que además es abogado, señaló que para ser solicitante de asilo el inmigrante no necesita llevar documentación. Sin embargo, sí necesita el pasaporte para poder pasar por el paso fronterizo marroquí, lo que significa que el porcentaje de inmigrantes que llegará a las salas anunciadas por Interior será muy reducido. “La única forma de que estas oficinas sean efectivas es que se llegue a un acuerdo entre España y Marruecos para que haya más flexibilidad a la hora de dejar pasar a los inmigrantes sin papeles”, indicó Alonso. Sin embargo, él mismo reconoce que esta posibilidad es complicada.
En cuanto a la opción de que el inmigrante solicite la protección en Marruecos, el abogado señaló que la posibilidad legal existe, pero recalcó que en la práctica es algo “ilusorio”. Alonso dijo que existe la posibilidad, también sobre el papel, de acudir al Consulado español en Nador a hacer la solicitud, pero aclaró que se trata también casi de una “utopía” para un inmigrante.
Por su parte, Palazón aseguró que para que estas oficinas sirvan de algo lo primero que hay que hacer es reducir los obstáculos a los que tienen que enfrentarse los inmigrantes que quieren llegar hasta Melilla. El líder de Prodein dijo que actualmente el sistema está montado para dificultar el acceso a esta protección, por lo que más allá de la instauración de unas salas, sería necesario cambiar el modelo.
El análisis de Alonso y Palazón coincide con el que ya hizo el miércoles CEAR, que advirtió de que para que estas oficinas sean realmente útiles se tendría que permitir a los subsaharianos llegar hasta ellas. De lo contrario, la puesta en marcha de estas oficinas tendrá poca utilidad para luchar contra las entradas irregulares de inmigrantes a través de la valla o por otros procedimientos ilegales. Según las tres organizaciones, los subsaharianos que están en el Gurugú apenas tienen opciones actualmente de alcanzar el puesto fronterizo español y por tanto de llegar a la nueva sala de asilo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…