La ONG celebra que estén saliendo de Melilla aquellos que pidieron este tipo de protección.
La ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein) aplaudió en la jornada de ayer “el cambio de dirección” que ha dado la Delegación del Gobierno en lo referente a la concesión de permisos de asilo.
El máximo dirigente de esta asociación humanitaria, José Palazón, señaló en la jornada de ayer a El Faro que desde hace un par de meses han comenzado a salir de la ciudad autónoma todas aquellas personas que habían solicitado esta protección internacional, incluidas las que la pidieron hace relativamente poco tiempo. No obstante, desde la ONG apuntan que es “una declaración de buenas intenciones que deberá concretarse con el paso del tiempo”.
En este sentido, Palazón apuntó que tiene la duda de si los últimos traslados a la península de solicitantes de asilo han sido únicamente una estrategia para desahogar las instalaciones del CETI o la línea de trabajo a seguir a partir de ahora. Así, remarcó que había inmigrantes que llevaban tres años esperando a que su expediente se resolviera sin haber podido salir de la ciudad autónoma en todo ese tiempo. “Desde el 2010, el derecho de asilo quedó prácticamente cortado en Melilla. A los que lo pedían les daban una tarjeta que no servía para nada, ni tan siquiera para viajar a la península”, recordó el líder de Prodein.
Del mismo modo, subrayó que la salida de solicitantes se produjo coincidiendo con una tasa de ocupación récord en el CETI, que llegó a albergar a más de 2.300 personas el pasado mes de mayo a causa de los continuos y numerosos asaltos al perímetro fronterizo. “No sabemos si los traslados suponen una intención en firme o una simple estrategia para devolver el centro a su estado habitual”, insistió Palazón. “De momento, no tenemos pruebas de ningún tipo. Solamente hay buenas intenciones, pero sin concretar nada”, abundó.
Asimismo, el líder de la ONG aplaudió las declaraciones que realizó hace una semana en Melilla la directora de Política Interior, Cristina Díaz, asegurando que los solicitantes de asilo no veían “bloqueado” su traslado a la península. “Esperemos que sea verdad lo que dice”, subrayó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…