La ONG recuerda que miles de porteadores trabajan en dicha zona a pleno sol.
Como suele ser habitual con la llegada del verano, la ONG melillense Prodein ha saltado a la palestra para reclamar al Gobierno central la instalación de los elementos necesarios en el puesto fronterizo del Barrio Chino para paliar los efectos del calor, pues se calcula que unas 20.000 personas pasan por él a diario.
En declaraciones a ‘El Faro’, el máximo dirigente de dicha asociación humanitaria, José Palazón, recalcó que son muchos los porteadores que circulan por la frontera a diario sin poder resguardarse de los rayos del sol, ya que según detalló, la única zona de sombra que existe cerca del puesto es un toldo de unos cinco metros habilitado por los agentes de la Guardia Civil que trabajan allí. “Son los únicos que se preocupan de los porteadores”, señaló Palazón, quien se mostró pesimista ante la posibilidad de que el Gobierno tome la decisión de instalar más elementos de este tipo.
Y es que además de toldos que sirvan para crear zonas de sombra, la asociación humanitaria considera necesario que se implanten áreas de aseo y de agua potable. “A día de hoy no hay ni siquiera un cuarto de baño”, lamentó el presidente de Prodein, “trabajan en unas condiciones inhumanas”.
Reparto de agua
Por tanto abogó por tomar medidas antes de que ocurra “alguna desgracia”, ya que durante el verano no son raros los mareos por efecto del calor en este puesto fronterizo. “Son personas que trabajan con cargas pesadísimas a pleno sol, están condenados a sufrir para poder trabajar”, añadió.
Al igual que en años anteriores, y ante la mencionada “inacción del Gobierno para poner punto y final al problema”, la asociación humanitaria se plantea la posibilidad de desplazarse hasta la frontera para repartir botellas de agua entre los porteadores, para lo que están requiriendo la colaboración de voluntarios.
Así las cosas, habrá que esperar para comprobar si el Gobierno reacciona este verano a las demandas de la ONG melillense, algo que no se ha producido desde que comenzaron las reclamaciones.
En las declaraciones realizadas a este periódico, el propio Palazón se mostraba pesimista en torno a la posibilidad de que sus demandas sean atendidas pese a lo “inhumano” de la situación que viven miles de porteadores a diario.
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