Categorías: Sucesos y Seguridad

Prodein justifica su defensa de las saharauis con lo sucedido en El Aaiún

La policía maroquí disolvió “de manera violenta y sin justificación” una marcha pacífica. Las dos residentes del CETI vieron rechazada su petición de asilo político.

Los últimos hechos acaecidos en la ciudad saharaui de El Aaiún han servido a la ONG melillense Prodein para justificar aún más su defensa de que las dos integrantes del Frente Polisario que residen en la actualidad en el Centro de estancia temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) deben permanecer en la ciudad, ya que hace unos meses el Gobierno rechazó su petición de asilo político.

Así, el presidente de esta asociación humanitaria, José Palazón, recalcó en declaraciones a ‘El Faro’ que el pasado lunes la policía marroquí cargó “de manera injustificada” contra una manifestación pacífica que se desarrollaba en la barriada de Casa de Piedra de El Aaiún para reclamar el regreso de once activistas de los campamentos de Tinduf. Según Prodein, que se ha hecho eco de la noticia a nivel internacional, la situación llegó al extremo de que la policía del reino alauita llegó a cercar a muchos de los manifestantes en una casa, la cual “apedrearon sin contemplaciones”.

Por tanto, Palazón consideró que la permanencia en España de las dos saharauis del CETI está “más que justificada en vista de sucesos como éste”. Y es que ambas solicitaron al Ministerio del Interior una petición de asilo alegando razones políticas y humanitarias, algo que rechazó Madrid respondiendo que el colectivo al que pertenecen no suele sufrir represalias en Marruecos.

Sin embargo, Palazón aseguró que “lo mínimo que les espera es la cárcel si deciden devolverlas”. Y es que la dos pertenecen a El Aaiún, zona alauita del Sahara. “No es lo mismo que si fueran de la zona argelina”, precisó, “pero perteneciendo a la zona que domina Marruecos su situación se complica mucho, máxime cuando son conocidas por reclamar un Sahara libre.

Así las cosas, a ambas no les queda más que protestar decididamente ante la decisión del Gobierno central, para intentar que el Ministerio del Interior revoque su decisión. Por el momento, su amenaza de comenzar una huelga de hambre en una semana es firme, aunque es una incógnita si tal medida surtirá efecto, pues ya hay otros casos similares en los que no sirvió para hacer cambiar la determinación del Gobierno.

Negación continua

En opinión de Prodein, el rechazo de la Administración del Estado a las sucesivas peticiones de asilo de inmigrantes residentes en el CETI, obedece al hecho que las relaciones políticas entre España y Marruecos no son las mejores en este terreno, por lo que no se quiere incomodar al Gobierno alauita.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace