La ONG recibió los nombres de los guardias que presuntamente participaron en la trama.
La ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) entregó a la Fiscalía de Menores un anónimo que recibió en el que se describía cómo y quiénes habían participado en la expulsión a Marruecos de dos adolescentes subsaharianos de 14 y 17 años que estaban bajo tutela de la Ciudad Autónoma.
“Aportamos el anónimo como información por si la Fiscalía consideraba oportuno investigar al respecto”, señaló ayer José Palazón a El Faro.
En el anónimo aparecían reflejados los nombres de los guardias civiles que presuntamente habían participado, colaborado o tenido conocimiento de la expulsión ilegal de los niños.
Según ese documento, los menores fueron expulsados porque al parecer iban todos los días al CETI ya que allí tienen más amigos que en La Purísima y decían que eran mayores. Así hasta que un día un vigilante llamó a la Guardia Civil. Dos agentes llegaron de paisanos y los echaron.
Uno de los menores logró regresar a España en una patera y es el testigo principal de los hechos. Según ha confesado a Prodein, “teme por su vida”.
La expulsión de los dos niños fue tan sonada, que la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, decidió investigar el caso.
Ayer este periódico se puso e contacto con el Defensor del Pueblo para saber cómo van las investigaciones y desde la entidad aseguraron que el caso está en manos de la Fiscalía y “mientras esté judicializado no podemos actuar”.
El Faro también quiso saber si en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla se iba a abrir una investigación sobre la acusación que pesa sobre varios agentes y el Gabinete de Prensa desconocía si ésta se había puesto en marcha.
A la Dirección General de la Guardia Civil tampoco le consta que se esté investigando nada sobre el asunto, según pudo constatar este periódico.
AUGC: “Si los hechos son ciertos, la ley es igual para todos”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla (AUGC) aseguró ayer que desconoce si son ciertas o no las acusaciones contra varios guardias civiles que presuntamente colaboraron en la expulsión a Marruecos de dos menores acogidos en La Purísima. “Si los hechos son ciertos, nosotros nos posicionamos en que la ley es igual para todos. Que paguen si han violado la Ley de Extranjería y la de Protección del Menor”.