Categorías: Política

Prodein descarta que se produzcan altercados en el CETI por saturación

El responsable de la ONG, José Palazón, advierte de que el centro está “al límite” de su capacidad y se requieren medidas urgentes · Los traslados a la península “no se están haciendo al ritmo que deberían”, afirma.

La constante llegada de inmigrantes a Melilla, sea por vía marítima o por la frontera terrestre, está colapsando el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se encuentra “al límite” de su capacidad máxima, según advirtió el responsable de Prodein, José Palazón. Sin embargo, cree que no es probable que se vuelvan a producir altercados de la misma envergadura como los que se sucedieron el pasado mes de abril. Y expresó sus dudas de que este tipo de sucesos se produzcan por una relación directa con el alto grado de ocupación en el centro, aunque si se producen “roces”, son en todo caso “de carácter personal” y fruto de la convivencia.
Hay que tener en cuenta además, dijo Palazón, que “la situación que viven los inmigrantes no es muy agradable”, por lo que, los conflictos pueden darse “por asuntos personales entre ellos”.
Asimismo, las salidas de los inmigrantes al poblado de chabolas en las faldas del Cerro de Palma Santa seguirán produciéndose, más ahora con la saturación que hay en las instalaciones del CETI, aunque el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, ya informó de que los trámites con la Ciudad Autónoma para desmantelar el poblado se están realizando con agilidad en previsión de fuertes lluvias a finales de agosto, que pueden producir una crecida del río y poner en peligro la integridad física de los inmigrantes que allí van.
Palazón explicó que las salidas de los inmigrantes residentes en el CETI a las chabolas no son más que para su esparcimiento “porque la situación que viven no es muy agradable”.

Medidas urgentes

En cuanto a los traslados de inmigrantes del CETI a la península, el responsable de  Prodein afirmó que “no se están haciendo con al ritmo que se debiera”, ya que, solamente se están trasladando a familias, y anteriormente, a aquéllos que más tiempo llevaban viviendo en el centro, como el colectivo de asiáticos.
Palazón puso de relieve que el número de traslados y las nuevas entradas de inmigrantes son claramente desproporcionadas, lo que está provocando la saturación del CETI que tiene una capacidad de 480 plazas y a día de hoy ya se sobrepasan las 700 personas, según informó esta semana el delegado del Gobierno en Melilla.
Por ello, el responsable de Prodein aseguró no saber “qué es lo que se va a hacer, pero lo que está claro es que hay que hacer algo”.

Cupos en los CETIs

Paralelamente, en la jornada de ayer el director general de Immigración, Marcus González, se refirió a los “goteos continuados” de llegada de inmigrantes a Melilla y Ceuta y aseguró que todas las autoridades pertinentes “están llevando a cabo las medidas correspondientes para gestionar este fenómeno”.
También añadió que se están realizando las gestiones necesarias para realizar traslados a la península y recordó que la entrada de inmigrantes de manera irregular en territorio nacional “es un fenómeno que se repite todos los años por estas épocas”.
González también calificó de “populista” la propuesta del alcalde de Salt, en Gerona, Jaume Torramadé, sobre imponer una limitación del cupo de inmigrantes legales en algunos municipios y repartirlos en otros. El director general de Inmigración aclaró que los inmigrantes regulares tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos como es la libre circulación, que incluye el derecho a residir en la localidad que consideren oportuna.

La Dirección del CETI declina hacer declaraciones

Tras la noticia publicada por este diario el pasado lunes sobre la preocupación de los trabajadores del CETI ante el alto grado de ocupación del centro y la creciente tensión entre los inmigrantes y el personal, la Dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes declinó ayer a hacer cualquier tipo de comentario sobre esta situación, remitiendo cualquier información y apreciación al respecto a la Delegación del Gobierno en Melilla. “No voy a contestar porque no me corresponde”, dijo la directora, Rabea Aomar, quien recalcó que es la Delegación a la que le compete informar sobre el CETI.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace