Categorías: Sucesos y Seguridad

Prodein denunciará en el juzgado “la muerte del menor” en Melilla La Vieja

El presidente de la ONG, José Palazón, afirma que hay que depurar responsabilidades, aunque su primer objetivo es que se retire la peligrosa verja del lateral del faro para evitar más muertes.

Tras el trágico hallazgo el pasado martes del cadáver de un varón de origen magrebí en el fondo del acantilado bajo el faro de Melilla La Vieja, el presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), Jose Palazón, anunció ayer que la entidad presentará una denuncia en el juzgado para que se investiguen los hechos y se depuren las responsabilidades pertinentes. Palazón hizo este anuncio durante el minuto de silencio que se guardó ayer en el lugar de los hechos, tras la concentración mensual en solidaridad con los familiares de Emin y Pisly. Laas mismas personas que habían participado en ese acto, a continuación, se desplazaron hasta Melilla La Vieja para protestar por el trágico suceso.
Palazón sostuvo que el joven fallecido, al parecer, tras precipitarse al vacío desde la parte superior de la muralla de la ciudadela es menor de edad. Explicó que se trata de un adolescente de entre 16 y 17 años que se llamaba Osama.  “No sabemos todavía el tiempo exacto que llevaba en Melilla, pero sí que hablaba muy bien español”, indicó.
Aseguró que el fallecido estaba en la ciudad registrado como menor y que había residido en el centro de acogida de La Purísima, donde estuvo “mucho tiempo”. “Era un chaval muy integrado en la ciudad, mucho más integrado de lo que los Servicios Sociales y quien le debería haber atendido le permitía”, lamentó.

La verja del faro
La denuncia ante la Fiscalía que Prodein interpondrá, explicó Palazón, tiene también por objetivo la inmediata retirada de la verja instalada hace unas semanas en el lateral del faro de Melilla La Vieja. Este elemento pretendía disuadir a los menores e inmigrantes de descender por esta parte del acantilado para acceder desde allí y a través de la Boca del León a las instalaciones portuarias. Pero no ha sido así, pues los menores e inmigrantes continúan utilizando esta peligrosa ruta que ya se ha cobrado una vida.
“Que lo quiten ya porque si esto sigue aquí, van a morir más niños. Si no lo quitan, caerá otro y otro y otro... pero eso no les importa”, sentenció Palazón.

Malos tratos en La Purísima, según los menores

El presidente de Prodein, José Palazón, estimó que actualmente hay entre 30 y 40 menores extranjeros no acompañados (menas) fuera del centro de acogida. “Todos dicen lo mismo. Cuando llegan, los meten en una habitación y les pegan, les insultan... Yo pienso que tienen un número establecido de menores que admiten y que cuando eso se sobrepasa, pues tienen la política de impedir que entren más. Por lo que ellos cuentan (los menores), se puede deducir esto”, afirmó.
Palazón reclamó una solución a esta problemática que, según dijo, pasa por que Melilla deje de ser la excepción en el cumplimiento de la normativa vigente. Denunció que “los niños no están yendo a los colegios, sino que les dan clases en el centro de acogida. Dicen que es para que se integren mejor, pero no sé cómo se pueden integrar mejor sin ir a un colegio”, argumentó.
En lo tocante a los trámites y documentación de los menores, Melilla tampoco cumple la normativa. Palazón explicó que a los menores, cuando cumplen 18 años, “les quitan la documentación que puedan tener, incumpliendo la norma general”.
“Un niño cuando cumple la mayoría de edad, dice este Gobierno, que cesan las causas por las cuales le dieron la residencia y se la extinguen. Con 18 años lo dejan en la calle, sin documentación, cosa que no hacen con los mayores. Es un agravante ser menor, cuando toda la legislación española y europea dice lo contrario”, sostuvo el presidente de Prodein. “El maltrato institucional es clarísimo, el maltrato físico es indemostrable, salvo por lo que los niños dicen. Es imposible meter una cámara en una habitación donde supuestamente les pegan. Es imposible demostrarlo de una forma que nuestra jurisficción, tan garantista, lo acepte y que lleguen a buen fin las denuncias. Esto es un mal endémico de Melilla”, lamentó Palazón.

El fallecido: 16 años, pero era “muy grande”

Los menores acogidos en La Purísima aseguran que el cuerpo que apareció en el acantilado del faro de Melilla La Vieja pertenece a un joven de 16 años, pero que era “muy grande”. Así lo destacó a El Faro un trabajador del centro, que indicó que los menas también dicen que ese joven vivía en una cueva que hay en las cercanías donde encontraron el cuerpo.
Este empleado de La Purísima resaltó que los menores del centro conocían al fallecido, aunque no pudo precisar si había estado acogido allí o no. Señaló que en más de una ocasión la Guardia Civil lleva a los menores extranjeros no acompañados al centro y antes de que los trabajadores les tomen los datos, están escapando por los muros para volver a la zona del puerto. Por ello, añade que cabe la posibilidad de que no estuviera registrado a pesar de ser menor.
En cuanto a si se ha impuesto alguna medida en el centro tras conocerse el suceso, el trabajador explica que no hay medidas cautelares ni de mayor vigilancia. En La Purísima hay un vigilante en la puerta de abajo, otro el patio y otro en el módulo de primera acogida desde hace varios meses. Apuntó que mientras unos educadores lamentaban la noticia de esta muerte, otros decían: “Uno menos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace