Palazón alerta de que las redadas y los traslados a “campos de concentración” llevan a saltar la valla sí o sí. Están desesperados y no les queda otra salida que saltar la valla. La Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) denunció ayer que la Gendarmería marroquí inició el domingo una redada en el monte Gurugú que se ha saldado con al menos 140 inmigrantes detenidos. Así lo ha confirmado una de las personas que ha ‘caído’ en las batidas, según Palazón.
“Los están llevando a un campo de concentración en Berkane, cerca de Oujda. Los detenidos son, sobre todo, mujeres y niños, porque los hombres consiguen escapar”, apuntó ayer a El Faro el responsable de Prodein.
Estas redadas hacen que los inmigrantes que están ahora mismo en el monte Gurugú sólo tengan dos opciones: Saltar la valla y enfrentarse a la Guardia Civil o dejar que los lleven por la fuerza a Berkane, añadió Palazón.
Esta operación de detención de inmigrantes en el Gurugú, añade el responsable de Prodein, ha comenzado tras el último salto a la valla del jueves de la semana pasada, que se saldó con dos subsaharianos muertos (uno a cada lado de la doble alambrada), otros once inmigrantes heridos y siete agentes de la Guardia Civil también lesionados.
“No les queda otra. Toda esta desesperación es provocada y se debe al acuerdo entre España y Marruecos”, añadió Palazón.
El responsable de Prodein se refiere al polémico tratado hispano-marroquí que entró en vigor el otoño pasado y que supuestamente permite devolver inmigrantes que salten la valla sin necesidad de tramitarles un expediente de expulsión de España como contempla la Ley de Extranjería vigente en estos momentos.
Con el nuevo acuerdo en la mano España podrían aparentemente devolver inmigrantes a Marruecos, una vez que los haya identificado y siempre que la Guardia Civil pueda demostrar que los subsaharianos han entrado procedentes del país vecino.
Consultado por El Faro sobre las investigaciones del Defensor del Pueblo, Human Rights Watch, Equo o UPyD, sobre la violencia en la doble alambrada, Palazón dijo que “todas siguen su curso”.
Asimismo recalcó que los inmigrantes que quedan en el Gurugú, cuyo número aproximado no pudo precisar, “van a intentar saltar por todos los medios”.
“Tres chavales sin ojos”
Según José Palazón “hay que ‘felicitar’ al Ministerio del Interior porque con el lanzamiento de pelotas de goma en la valla han dejado a tres chavales sin ojo”.
Al hilo de las denuncias de Palazón hay que recordar que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó ayer en este periódico que se tomen medidas para evitar ‘el cuerpo a cuerpo’ entre los agentes de la Benemérita y los inmigrantes que intentan saltar la doble alambrada. Así se evitaría que en una sola noche y tras un salto se registren siete heridos durante su jornada laboral.
José Palazón tiene colgado en su blog (Frontera Sur) un vídeo grabado hace varios meses en el monte Gurugú en el que los inmigrantes entrevistados denuncian los malos tratos a uno y otro lado de la frontera. También explican cómo han conseguido entrar en la ciudad y han sido devueltos inmediatamente a Marruecos.