Categorías: Sucesos y Seguridad

Prodein denuncia que el CETI está saturado “por falta de previsión”

Falta de previsión y de voluntad política. Esa son las causas por las que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se encuentra actualmente saturado y con unos niveles de ocupación muy por encima de su capacidad máxima, según afirmó en la jornada de ayer el máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón Osma. Hay que recordar que en dichas instalaciones hay actualmente unas 1.150 personas, pese a que su límite de ocupación es de 480. La fuerte presión migratoria que soporta la ciudad autónoma y las últimas entradas masivas de subsaharianos han hecho necesario la instalación de dos tiendas de campañas del Ejército, que se suman a las cuatro que ya había. De esta forma, la capacidad del CETI es incrementó el lunes en un centenar de plazas para acoger a los nuevos residentes.
Palazón preguntó en la jornada de por qué no se previó esta situación semanas atrás, habida cuenta de que había informaciones sobre la existencia de una gran bolsa de subsaharianos aguardando en el Gurugú su oportunidad para colarse en Melilla saltando la valla. Asimismo, reclamó que se agilicen los traslados a la península. “Hay que cumplir la ley tanto en lo que respecta a la entrada de inmigrantes como a su salida de la ciudad autónoma”, recalcó.
Asimismo, apuntó que es posible que la saturación del CETI haya sido tolerada de forma deliberada para “alarmar a la población melillense” y así justificar la necesidad de que se modifique la Ley de Extranjería y se aplique el convenio hispano marroquí de 1992, en el que se contemplan las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ de los inmigrantes al país vecino. “No sé a ciencia cierta si han dejado a propósito que el centro se colapse, pero desde luego es extraña tanta falta de previsión, máxime cuando no hay salidas previstas para esta semana”, subrayó haciéndose eco de la información publicada por El Faro en la jornada de ayer.
Sea como fuere, recalcó que tener el CETI al triple de su capacidad máxima es algo “inmoral e indecente”. En la misma línea, afirmó que las “malas condiciones” en las que se encuentran las instalaciones no son un problema causado por los inmigrantes y, por tanto, éstos “no deben pagar las consecuencias de tan mala gestión”.

¿Dónde está el problema?
Por otro lado, el máximo dirigente de Prodein preguntó cuál problema o impedimento para que los residentes sean trasladados a la península al poco tiempo de llegar a Melilla.
“¿Es que no hay sitio en el resto de España y tienen que estar aquí en un centro completamente saturado?”, apuntilló. “No pasa absolutamente nada si los mandan a otros puntos del país”.
Asimismo, insistió en que la presión migratoria y las entradas irregulares están siendo utilizadas como “armas arrojadizas” para poner en pie de alerta a la población. “Quieren que la situación sea problemática y utilizan la ciudad autónoma como si fuera una cárcel. A ver cuando aprenden a cambiar ese concepto”, reprochó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace