Frontera e Inmigración

Prodein denuncia “presiones” a residentes del CETI para que ejerzan de “chivatos”

  • Cuenta el caso de Mamadoui, que al que no dan salida tras más de un año en la ciudad

  • Fuentes del centro niegan “bloqueos” por este motivo

La Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) ha denunciado en un vídeo que residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) reciben “presiones” para ejercer de “chivatos”. Lo ha hecho a través del testimonio de Mamadoui, un varon de origen guineano. Este residente asegura que no le dan la salida, después de 15 meses en nuestra ciudad, porque no está dispuesto a proporcionar determinada información a la Guardia Civil. En el vídeo, cuenta que los agentes le han parado hasta en cinco ocasiones para saber quién es la persona que cruza la frontera con subsaharianos en su interior, para que puedan acceder a la ciudad.

“Mamadoui se niega a ser un chivato porque no quiere acusar a nadie de cosas que él no sabe y no quiere contar mentiras”, denunció el presidente de Prodein, José Palazón, ayer a través de sus redes sociales.

Según expuso el activista, este hombre tiene a su mujer e hija en territorio europeo. “Busca haciendo pública su denuncia romper la situación, el silencio, el miedo... poder normalizar su vida y tener una cierta protección en su lucha”, sostuvo Palazón.

El residente del CETI afirma en el vídeo, difundido por la asociación, que agentes de la Guardia Civil le aseguraron que no saldrá de Melilla hasta que no colabore con ellos. “Yo no entré con coche, a diferencia de otras personas. No sé la información que quieren. Esto me está volviendo loco porque no me dejan estar bien”, lamenta el guineano.

De dos a quince meses

En el vídeo, Mamadoui lamenta que a él no le dan la salida por su negativa a “hacer de chivato”. Cree que esta es la causa por la que lleva 15 meses en Melilla, mientras que los residentes del CETI de su mismo país suelen obtener la salida a los dos o tres meses de llegar a la nuestra ciudad.

A este respecto, fuentes cercanas al CETI aseguraron que “no se bloquea a nadie por ser chivato o no”. Según las mismas, lo más probable es que este residente del centro tenga alguna investigación pendiente por parte de la Guardia Civil o de la Policía. En este sentido, señalaron que la dirección del centro no tiene conocimiento detallado de todas las investigaciones que se llevan a cabo y que afectan a inmigrantes del centro.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace