La asociación humanitaria Pro Derechos de la Infancia (Prodein) denunció en la jornada de ayer el caso de una mujer desahuciada de su hogar por impago del alquiler y la posterior “indiferencia” a la que la ha sometido la Consejería de Bienestar Social.
Según el máximo dirigente de la ONG, José Palazón, la Ciudad Autónoma ofrece a esta mujer una ayuda única de 1.000 euros para sufragar el alquiler de una vivienda, a la cual no puede acceder debido a sus ingresos, de unos 500 euros al mes aproximadamente, que gana realizando labores domésticas.
Además, la situación es más complicada si se tiene en cuenta que la afectada tiene a su cargo a cuatro hijos, aunque sólo dos de ellos tienen permiso de residencia. Los restantes, dos niñas de nacionalidad marroquí, ni siquiera han tenido oportunidad de acudir a un Centro de Educación.
Según relató Palazón a ‘El Faro’, la situación se puso en conocimiento de la Policía Local, desde donde remitieron el caso a Bienestar Social. Por parte de la Consejería, la única solución que ofrecieron fue la de trasladar a la afectada y a sus hijos a una pensión para que pudieran pasar la noche del lunes. Sin embargo, a lo largo del día de ayer, se le notificó que tenía que abandonar el edifico si no pagaba, por lo que a partir de hoy no tiene lugar para dormir.
“Bienestar Social no quiere pagar pensiones ni meter a personas con niños a su cargo en el albergue”, afirmó el dirigente de Prodein, quien calificó lo ocurrido como “un desastre”, pues aseguró que la mujer desahuciada puso en conocimiento de la Consejería su situación hace un año. Por otro lado, recalcó que se trata de una persona que fue maltratada por su pareja y que no ha tenido la oportunidad de acceder al sistema educativo.
“Ayer se pasó el día en la calle con los niños, comiendo bocadillos y sin saber a donde ir. La situación llegó a tal punto que una de sus hijas tuvo que ser llevada a Urgencias por una crisis de ansiedad”.
Por tanto, conminó a Bienestar Social a hacerse cargo de esta persona, pues afirmó que se verá obligada a malvivir en la calle. Por otro lado, se preguntó por qué una mujer como la afectada nunca ha tenido la oportunidad de acceder a cursos de formación o planes de empleo de algunas de la administraciones.
“La Consejería se la ha quitado del medio, metiéndola en una pensión por una noche y olvidándose de ella”, apuntilló Palazón. “Ni siquiera sabe dónde dormirá hoy”.
Bienestar Social no entra a valorar lo ocurrido
En palabras a los medios de comunicación locales, la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, señaló que no iba a entrar a detallar cuestiones personales en las que estuvieran involucradas mujeres y niños, y se limitó a afirmar que desde su área se prestó la asistencia oportuna a la afectada, aunque no especificó cual.
Guerra protesta por la actuación de la Consejería
“Una actuación patética”. Así calificó el líder de UPyD, Emilio Guerra la “pasividad” con la que la Consejería de Bienestar Social ha obrado en el caso de esta mujer. Además, el dirigente de la formación magenta arremetió contra la política social de la Ciudad Autónoma y preguntó para qué sirve el albergue municipal si no se permite el acceso a personas como la afectada. “La han dejado todo el día en la calle con sus hijos”, lamentó el upedista.
Para finalizar, el upedista aseguró que esta política “es el resultado de la mayoría absoluta obtenida por el PP” en los últimos comicios y advirtió que desde su partido político seguirán de cerca dicha Consejería, acerca de la cual subrayó que “maneja muchos millones de euros al año para dar limosmas”, al tiempo que manifestó que destaca por su “inoperancia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…