Palazón señala que fueron conducidas al país vecino a través del paso de Beni Enzar por dos personas que se identificaron a las inmigrantes como guardias civiles.
La asociación humanitaria Prodein denunció en la jornada de ayer un supuesto caso de “expulsión ilegal” a Marruecos de dos inmigrantes de origen subsahariano que llegaron a la ciudad autónoma de manera irregular la semana pasada. El máximo dirigente de esta ONG, José Palazón, afirmó a El Faro que las afectadas fueron devueltas al país vecino a través del paso fronterizo de Beni Enzar.
En palabras de Palazón, las inmigrantes llegaron a la ciudad autónoma en la noche del pasado viernes por vía marítima, según comunicaron ellas mismas a la ONG. Según su versión, su entrada se produjo por vía marítima. No obstante, ni la Delegación del Gobierno ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han notificado que se produjera una llegada irregular en horario nocturno.
Sí está confirmado que ese mismo día llegó una patera a la ciudad con 16 inmigrantes, aunque la entrada se produjo por la mañana. No obstante, la versión de las dos afectadas apunta a que entraron en la ciudad por la noche.
Siempre siguiendo lo que las inmigrantes trasmitieron a Prodein, llegaron a la costa local junto con otros subsaharianos que al tocar tierra se dispersaron. Las dos afectadas, una de ellas una joven de 19 años en avanzado estado de gestación y otra de 25 años con una lesión en la pierna, no pudieron huir y optaron por esconderse.
Sin embargo, fueron rápidamente localizadas por dos personas que se identificaron como guardias civiles, vestidas de paisano y que las invitaron a subirse a su vehículo para trasladarlas al CETI.
No obstante, en lugar de dirigirse al centro, se encaminaron hacia la frontera de Beni Enzar, donde obligaron a las subsaharianas a agacharse “para que no fueran captadas por las cámaras de seguridad”.
Después de “una breve negociación con la Policía del país vecino”, cruzaron la frontera y abandonaron a las mujeres en territorio marroquí. Según Palazón, la asociación humanitaria fue alertada de lo que estaba ocurriendo cuando los supuestos guardias civiles se encontraban a punto de cruzar la frontera con las inmigrantes.
Cuando se desplazó a Beni Enzar, Palazón localizó a las dos inmigrantes en territorio marroquí, momento en el que éstas le explicaron qué había ocurrido.
“Estaban muy nerviosas por lo que acababa de pasar. Les dimos comida e intentamos tranquilizarlas. No dejaban de repetir que querían volver a Melilla”, señaló el máximo dirigente de Prodein. “Estos casos deben ser investigados a fondo. Siempre se han producido expulsiones ilegales a Marruecos, pero en esta ocasión sospechamos que tienen nombres y apellidos”, subrayó Palazón.
AUGC aboga por investigar estos sucesos.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla abogó por investigar sucesos como el denunciado en la jornada de ayer por Prodein. “Si hay irregularidades, que se depuren responsabilidades. Declaraciones como las realizadas por Palazón nos pillan un poco por sorpresa. No tenemos conocimiento de que estas cosas ocurran, por lo que creemos oportuno que se hagan las pesquisas necesarias”, señalaron fuente de esta asociación a El Faro.
“Si es cierto lo que dice Palazón, se ha cometido un delito tan graves como es introducir a inmigrantes de manera irregular en Melilla”, terciaron desde dicha organización. “Somos los responsables de hacer cumplir la legalidad. Si este tipo de denuncias son ciertas, estaríamos hablando de un falta gravísima”, aseveraron.
En la otra cara de la moneda, apuntaron que si lo comentado por Palazón es falso, debería ser él el que respondiera ante la Justicia. Sea como fuere, la asociación lo tiene claro: Este tipo de denuncias deben investigarse.
Similares declaraciones hicieron desde AUGC cuando el pasado 15 de enero Prodein hizo entrega en la Fiscalía de Menores de un escrito anónimo en el que se describía el proceso que se había llevado a cabo para expulsar irregularmente de Melilla a dos menores subsaharianos, en concreto de 14 y 17 años de edad, que estaban residiendo en La Purísima.
“Si los hechos son ciertos, nosotros nos posicionamos en que la ley es igual para todos. Que paguen si han violado la Ley de Extranjería y la de Protección del Menor”, señalaron desde la AUGC.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…