La ONG afirma que la eliminación del campamento del cerro de Palma Santa no zanja el problema y pide medidas más profundas, como mejores instalaciones en el CETI.
La ONG Prodein considera que la inminente eliminación de las chabolas del cerro de Palma Santa no afectará en demasía a los inmigrantes que las utilizan a diario, ya que se creará un nuevo campamento en otra ubicación.
Así lo señaló el máximo dirigente de la asociación humanitaria, José Palazón, en declaraciones realizadas a 'El Faro', al tiempo que opinó que la medida anunciada por la Delegación del Gobierno no supondrá un incremento notable del nivel de ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
De este modo, Palazón recalcó que las personas que a diario acuden al cerro de Palma Santa son también residentes del CETI, ya que la mayor parte utilizan las chabolas como zona de esparcimiento. Por el mismo motivo, opinó que la decisión no conllevará un aumento de la tensión social en el centro, la cual denunció la propia ONG hace unas semanas a causa de sus altos niveles de población y de varios incidentes entre los residentes.
Además, recordó a ambas administraciones que los campamentos de chabolas han existido siempre en la ciudad, y que a las pocas semanas de ser erradicados vuelven a surgir en otra zona distinta.
Al hilo, subrayó que a día de hoy unos 50 inmigrantes que acuden a diario al cerro, la mayor parte de ellos para comer o estar con sus familiares y amigos, algo que ·no pueden realizar en el CETI en la medida de lo que desean”.
“En el centro les aseguran comida y cama, pero las necesidades de una persona van más allá de eso”, añadió Palazón, “las chabolas les sirven para ser ellos mismo, cocinar recetas de su tierra, estar con sus parejas o con sus familiares”, agregó.
Por tanto, consideró que la solución definitiva a este problema debería ser más amplia y profunda que la simple eliminación del campamento, pues apuntó que el CETI debería ofrecer a los inmigrantes aquellas posibilidades que buscan satisfacer fuera de sus murallas.
En este sentido, el dirigente de Prodein puso de relieve que en otros países con una fuerte presión migratoria, como Francia, Alemania o Bélgica, se utilizan sistemas que combinan la tutela estatal con la concesión de cierta autonomía al inmigrante, como la oportunidad de pedir los alimentos que desean consumir utilizando la elaboración de un presupuesto o dándoles facilidades para favorecer el agrupamiento familiar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…