Considera que la responsabilidad de la muerte de la joven marroquí reside en las autoridades españolas, aunque dice que en el país vecino no la informaron bien.
El máximo dirigente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, considera que las autoridades sanitarias de Nador no asesoraron adecuadamente a Aya Koudad, la joven marroquí de quince años de edad que falleció el pasado día 2 de octubre en el Hospital Comarcal de Melilla después de permanecer veinte días ingresada.
En declaraciones realizadas a El Faro, Palazón subrayó que en el centro hospitalario de la vecina ciudad marroquí deberían haber informado a la familia de la joven de que existe un acuerdo con España por el cual Aya podía ser trasladada al Carlos Haya de Málaga para recibir el tratamiento medico necesario.
No obstante, Palazón insistió en que la responsabilidad del fallecimiento de la menor reside en las autoridades sanitarias españolas. “Este tipo de situaciones no pueden ocurrir en pleno siglo XXI”, lamentó el máximo dirigente de la ONG local, “se trata de una menor de 18 años y tanto la Ley de Extranjería como la del Menor especifican que tiene derecho a recibir la misma asistencia que otro niño español, sin importar su nacionalidad”, aseveró.
Aunque lamentó que en el Hospital de Nador no dieran a conocer a la familia la posibilidad de que podía ser llevada a Málaga para recibir tratamiento, recalcó que ello no puede ser “una excusa tonta” para que no fuera trasladada al Carlos Haya desde Melilla.
Palazón recalcó que en dicho centro hospitalario podrían haberla sometido al trasplante de médula necesario para salvar su vida. “Era lo único que había que hacer. Si la niña no salió de Melilla es porque hubo una negligencia”, sentenció.
La enfermedad de Aya Koudad la llevó a visitar diversos centros hospitalarios de Marruecos con la esperanza de encontrar un tratamiento para su dolencia. Según Palazón, necesitaba un transplante de médula.
Según la información proporcionada por el Hospital Carlos Haya de Málaga a El Faro el pasado lunes, la menor fue diagnosticada en Casablanca y recibía tratamiento en un centro oncológico infantil del país vecino. Según Palazón, también acudió al Hospital de Nador.
La joven, natural de dicha ciudad de Marruecos, pudo cruzar la frontera en dirección a Melilla gracias a los acuerdos de buena vecindad que existen entre ambos países. Pasó veinte días ingresada en el Hospital Comarcal de la ciudad autónoma y falleció el pasado dos de noviembre sin que los médicos pudieran hacer nada para salvar su vida.
En palabras del máximo dirigente de Prodein, la única esperanza para Aya era ser trasladada a Málaga para recibir el tratamiento necesario.
El pasado 1 de noviembre, cuando Palazón tuvo conocimiento de la situación de esta joven, lo puso en conocimiento del fiscal del Juzgado de Instrucción Número 4 de Melilla. Según informó ayer el Ministerio de Sanidad a este periódico, el caso ha sido archivado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…