Categorías: Sucesos y Seguridad

Prodein cifra en 30 las denegaciones de asilo durante los últimos meses

La ONG denuncia que el último caso ha sido el de un marroquí convertido al catolicismo, sobre el cual el Gobierno asegura que no sufrirá represalias en su país.

La ONG melillense Prodein denunció en la jornada de ayer un nuevo caso de denegación de solicitud de asilo a uno de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, con el que ya van 30 afectados durante los últimos meses.

Según esta asociación humanitaria, el rechazo a este tipo de solicitudes se ha convertido en una práctica habitual para el Gobierno central, pues su máximo dirigente, José Palazón, recordó en declaraciones a ‘El Faro’ que se han dado casos en los que el afectado debería haber recibido asilo por motivos humanitarios.

Sin embargo, la Administración del Estado no opina de la misma manera, pues en los diversos documentos donde se deniega la petición subraya que la persona en cuestión no corre peligro de recibir represalias cuando vuelva a su país de origen.

El último caso que ha denunciado Prodein es el de un marroquí convertido al catolicismo y homosexual que reside en el CETI, y sobre el cual también se ha afirmado que no debe temer por su integridad física si es devuelto al reino alauita.

“Todos sabemos que en Marruecos no se respetan los Derechos Humanos”, añadió el presidente de Prodein, “y además, sabemos que no van a respetar a una persona que haya dejado de profesar el islam para abrazar el cristianismo, y tampoco si es homosexual”, lamentó.

No obstante, la asociación humanitaria presentará las alegaciones pertinentes para intentar que el Gobierno cambie de parecer, aunque, como recordó Palazón “reclamar no ralentiza la orden de expulsión”.

Así las cosas, Prodein consideró que la actitud del Ejecutivo central es la de decir ‘no’ de manera sistemática a todas las peticiones de asilo, ya que hay algunas “que deberían haber sido aprobadas de manera muy clara”. No obstante, Palazón aseguró que la intención es la de “no molestar a Marruecos”.

Los casos más conocidos son el de la joven que dio a luz en el CETI o el de dos activistas del Frente Polisario, que vieron como les eran denegadas sus peticiones pese a que alegaron razones humanitarias.

Por nacionalidades, las personas más afectadas son las procedentes de Marruecos y Argelia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace