Categorías: Sucesos y Seguridad

Prodein augura que habrá nuevos asaltos en los próximos días

José Palazón señala que la situación es “casi idéntica” a la que se vivió en el año 2005.

El líder de la asociación humanitaria Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, auguró tras el asalto de ayer que en los próximos días se producirán avalanchas similares. En declaraciones realizadas a El Faro, el máximo dirigente de esta ONG señaló que la situación que está viviendo Melilla es “casi idéntica” a la del 2005, cuando la presión migratoria también derivó en continuos asaltos sobre el perímetro fronterizo.
En aquel entonces, los meses de octubre y noviembre fueron los meses en los que se registraron más intentos de acceder a la ciudad autónoma empleando este método.
Según explicó Palazón, la razón es que en los meses de otoño el frío comienza a ser “demasiado duro” para los inmigrantes que se encuentran en las laderas del monte Gurugú a la espera de una oportunidad para entrar en la ciudad autónoma. “Se trata de su última oportunidad”, señaló el máximo dirigente de Prodein. “Saben que si les pilla el invierno, lo tendrán muy difícil para lograr saltar la valla”.
En cuanto al hecho de que en las últimas avalanchas los subsaharianos hayan optado por intentarlo a plena luz del día, Palazón lo consideró un cambio de estrategia. “Creo que están jugando con el factor sorpresa. Lo habitual es que lo hagan de noche, cuando la oscuridad les ayuda, pero también saben que a esa hora los están esperando”, subrayó.
En cuanto a lo ocurrido ayer, recalcó que muchos de los inmigrantes que lograron entrar en la ciudad autónoma no fueron posteriormente localizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, tardarán bastantes días en encontrarlos a todos”, agregó.

“Realmente visible”

Además, señaló que ayer fue la primera vez en lo que llevamos de año que este fenómeno fue “realmente visible” para los melillenses. “Los subsaharianos huyeron por toda la ciudad, muchísimas personas vieron lo que ocurrió. En otras ocasiones sólo se enteran de lo que pasa algunos vecinos que viven cerca de la frontera”, añadió Palazón.
Por último, insistió en que los meses de octubre y noviembre de 2005 fueron “los peores” en lo que a entrada de inmigrantes se refiere. “Todo apunta a que en esta ocasión se repetirá la misma historia. Los subsaharianos saben que se les agota el tiempo”, concluyó el líder de la ONG melillense.

Movimientos desde la madrugada

Según pudo saber El Faro de fuentes de la Policía Nacional, en la madrugada del lunes al martes se detectó un “movimiento masivo” de inmigrantes al otro lado de la valla, en concreto por la zona de Mariuari.
Según estas fuentes, a las 3:00 horas la Guardia Civil pidió refuerzos en el perímetro fronterizo ante el riesgo de que se produjera un asalto inminente.
Finalmente, los subsaharianos fueron repelidos sin que se acercaran a la valla.
Hay que recordar que es el segundo salto que tiene lugar a plena luz del día esta semana. El pasado lunes, casi un centenar de inmigrantes intentó entrar en Melilla de manera irregular por una zona muy cercana a la de ayer, en paralelo al cauce del Río de Oro. Sólo veinte personas lograron su objetivo.

Agentes de la Guardia Civil heridos.

De resultas del asalto, dos agentes de la Guardia Civil resultaron heridos, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa. Uno de ellos sufrió un esguince de rodilla, mientras que el otro fue atendido de una contusión en la mano izquierda.
Según comunicaron fuentes de la Guardia Civil a El Faro, éste último necesitó que le entablillaran un dedo de la mano en la que resultó herido.
Asimismo, indicaron que ambos estarán de baja para el servicio durante los próximos días.
Entre los inmigrantes hubo cuatro heridos leves, según Delegación. Las cámaras de este periódico captaron cómo cuatro eran atendidos en el cauce del Río de Oro, todos ellos tumbados en el suelo inmóviles. Asimismo, entre los que fueron conducidos a Comandancia, había quien presentaba problemas al andar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace