Categorías: Sucesos y Seguridad

Prodein apunta que aún hay unos 600 inmigrantes en el Gurugú

La frontera de Melilla vive momentos de tensa calma, pues en las últimas semanas, en concreto desde el pasado día 3, no se han producido intentos de entrada de subsaharianos.

No obstante, la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) aseguró en la jornada de ayer que aún queda una bolsa de 600 inmigrantes en las faldas del monte Gurugú a la espera de una oportunidad para colarse en la ciudad autónoma.
El máximo dirigente de esta asociación humanitaria, José Palazón, afirmó ayer a El Faro que las Fuerzas de Seguridad de Marruecos están llevando a cabo batidas por el monte para detener inmigrantes y trasladarlos a Rabat. “Hacen redadas de forma continua, pero no han logrado localizarlos a todos”, subrayó.
Asimismo, Palazón afirmó que la cifra de inmigrantes que hay en el monte, unos 600, es “más o menos la misma que en las últimas semanas”. De igual modo, recordó que el traslado de los subsaharianos a Rabat o Casablanca no soluciona el problema, pues la mayor parte vuelva a encaminarse hacia la valla de Melilla al poco tiempo de ser puestos en libertad.

Dinámica habitual
De hecho, recalcó que se trata de una dinámica ya habitual en Melilla. Después de una gran presión y de saltos masivos, como el protagonizado el pasado 18 de marzo por un millar de subsaharianos, de los que 500 lograron saltar la valla, se da pie a un periodo de calma en el que no hay intentos de entrada. De hecho, la última vez que los subsaharianos probaron suerte fue el 3 de abril.
Palazón aseguró que, a día de hoy, Marruecos está aplicando “una política de contención” con los subsaharianos. Eso sí, advirtió de que habrá nuevos saltos a la valla “en cuanto el país vecino considere que ha llegado un momento político propicio para ello”.
No es la primera vez que la valla vive instantes de calma como los actuales. En enero, el país vecino logró contener los saltos realizando hasta tres “redadas” al día para detener a los inmigrantes subsaharianos del monte Gurugú a la espera de colarse en Melilla. Según afirmó el propio Palazón en aquel entonces, los agentes marroquíes llevaban a cabo estas intervenciones a primera hora de la mañana, sobre las 6:00 horas, otra al mediodía y una última a las 18:00 horas, aproximadamente. De noche no se realizan actuaciones policiales a no ser que se dé la voz de alarma por un intento de entrada en la ciudad autónoma.
Asimismo, Palazón subrayó que el país vecino ha destinado en los últimos meses más recursos para la “persecución” de inmigrantes de origen subsahariano. “Se han reforzado tanto con un mayor número de efectivos como con nuevos vehículos, incluido un helicóptero”, añadió.
Además, apuntó que las actuaciones que llevan a cabo la Policía y el Ejército marroquí únicamente sirven para “coaccionar”, mediante detenciones y redadas, a los subsaharianos y provocar que traten de entrar en Melilla ilegalmente.
“No hablamos solamente de los que están en el Gurugú y que acaban de llegar al país vecino. Hay inmigrantes que llevan en Nador y sus cercanías muchos años y que habían logrado ganarse la vida, bien trabajando en la construcción, colaborando con ONGs e incluso con su propio negocio. Les aplican la misma vara de medir que al resto y los presionan para que tengan que dejar el país. Su salida más cercana es Melilla. La mayor parte no aguanta el miedo a ser arrestado y deportado”, apuntó el máximo dirigente de Prodein.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace