Durante el pasado mes de febrero mantuvieron una huelga de hambre frente a la Delegación del Gobierno para demandar su salida de Melilla rumbo a la península. En lo que a inmigración ilegal se refiere, lo más habitual en Melilla es que se produzcan llegadas desde Marruecos. Sin embargo, la semana pasada se sentó un curioso precedente, pues según afirmó la ONG Prodein a El Faro, cuatro tunecinos que residían en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma huyeron rumbo a Marruecos “hartos de esperar su salida de Melilla”.
Según afirmó el máximo dirigente de dicha asociación humanitaria a este periódico, eran integrantes del grupo de personas de esta nacionalidad que durante el pasado mes de febrero mantuvieron una huelga de hambre frente a la Delegación del Gobierno para demandar su traslado a la península.
Después de llevar su protesta a los aledaños del CETI y de abandonarla a los pocos días, este colectivo decidió dar un voto de confianza al Ejecutivo central a la espera de que su salida de Melilla se produjera en el menor tiempo posible.
Sin embargo, a estos cuatro inmigrantes “se les acabó la paciencia la semana pasada” y decidieron cruzar la frontera rumbo al país vecino.
Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que los inmigrantes abandonaron el CETI la semana pasada, aunque dicha información no ha sido confirmada ni desmentida de manera oficial. Asimismo, recalcaron que actualmente hay 19 inmigrantes tunecinos registrados en el centro.
Por otro lado, fuentes policiales señalaron a este periódico que para cruzar a Marruecos es muy probable que los tunecinos optaran por pasar a pie haciendo uso de documentación falsa o sencillamente aprovechando que sus rasgos físicos son similares a los de los habitantes del país vecino para burlar los controles de seguridad marroquíes sin presentar ninguna identificación. Según las mismas fuentes, esta práctica la suelen llevar a cabo con frecuencia inmigrantes de origen argelino que se encuentran en Melilla para cruzar la frontera.
El caso de este colectivo es bastante similar al de otros grupos del CETI. Después de un año en Melilla sin perspectivas de poder llegar a la península, el cual era su principal objetivo cuando llegaron a la ciudad autónoma, optaron por protestar frente a la Delegación. Su sentada tuvo lugar de manera inmediatamente posterior a la de los congoleños.
El anuncio de que estos últimos iban a ser trasladados fuera de Melilla en breve no les bastó y recrudecieron su protesta hasta el punto de comenzar una huelga de hambre, la cual concluyeron a los pocos días. Acto seguido, anunciaron que abandonaban los aledaños de la Plaza de España para continuar con su sentada cerca del CETI. Durante varios días, las pancartas que habían mostrado ante la Delegación del Gobierno estuvieron instaladas en el cruce entre la Carretera de Circunvalación y la de Farhana, pero en pocos días optaron por abandonar el lugar de manera definitiva.
La situación de inestabilidad política en su país a causa de la ‘primavera árabe’ ha impedido, hasta la fecha, su salida de la ciudad autónoma, tanto a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) peninsular como a su país de origen.
Sin expectativas
La decisión tomada por cuatro de estos inmigrantes pone de relieve “el dramatismo” de situación, según señaló Palazón, quien recalcó que en el año que han permanecido en Melilla “no han podido hacer absolutamente nada que no sea dormir y comer en el CETI”.
Actualmente, quedan 19 tunecinos residiendo en el CETI a la espera de una solución para poder abandonar Melilla. “Si la situación no mejora no sería de extrañar que este caso se repita”, aseveró el dirigente de Prodein.
Por último, recordó que ha habido situaciones en las que inmigrantes que se encontraban a la espera de cruzar la frontera hacia Melilla han optado por permanecer en Marruecos ante las informaciones que les llegaban de sus compañeros del otro lado de la valla. “Cuando se corre la voz de que las perspectivas son malas en la ciudad autónoma, los ánimos decrecen”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…