Palazón cree que las autoridades de Melilla califican de violentos a los subsaharianos que saltan la valla para justificar los posibles altercados que las Fuerzas de Seguridad puedan tener con ellos. Los inmigrantes que saltan la valla de Melilla no lo hacen empleando la violencia, según José Palazón, responsable de la ONG Prodein de Melilla. “Eso es una mentira más de la Delegación del Gobierno, que califica a los subsaharianos de violentos para justificar cualquier tipo de exceso que puedan cometer las Fuerzas de Seguridad en un futuro”.
Para Palazón es intolerable que desde la Delegación del Gobierno “jaleen a los ‘matones’ de Marruecos para que maltraten a los inmigrantes, porque eso también es violencia”.
El responsable de Prodein cree que desde la Delegación del Gobierno en Melilla “se están cubriendo las espaldas” porque saben que en la valla están el Ejército y los GRS (grupo de élite de la Guardia Civil especializado en el control de masas) y no quieren que la opinión pública se les eche encima si vuelven a morir personas durante los asaltos como ocurrió en el 2005 porque “están empleando armas antidisturbio”, señaló.
Y no lo deja ahí. Palazón explica que un inmigrante que empuja a un Guardia Civil cuando éste lo retiene después de saltar la valla, no lo hace para atacar al agente sino para escapar. “Son cosas muy distintas”, recalca el responsable de la ONG Prodein.
“Violencia es lo que están empleando los ‘criminales’ de Marruecos, que el pasado viernes estuvieron machacando durante dos horas, entre las cinco y media y las siete de la mañana a los subsaharianos que intentaban saltar la valla para llegar a Melilla por Barrio Chino. Yo estuve a veinte metros de allí y escuché los gritos. Yo lo vi”, insiste.
Y en la Delegación del Gobierno ni caso a las acusaciones de Palazón: “No vamos a entrar en eso”, apuntaron a El Faro.
Cierran así un capítulo de acusaciones cruzadas que comenzó cuando desde la Delegación del Gobierno se acusó a Palazón de estar al tanto de los asaltos a la valla y el responsable de Prodein contestó con un escueto: “Tienen fijación conmigo”.
Descamisados para correr
El hecho de que los inmigrantes que saltan la valla lleguen semidesnudos a la ciudad ya ha dado origen a más de una explicación. Según José Palazón, ellos saltan la valla con mucha ropa encima, “incluso forrados con cartones” para evitar cortarse con la doble alambrada que tienen que atravesar y una vez que pisan suelo español se echan a correr y se van quitando la ropa por el camino para correr más veloces y no ser alcanzados por los agentes policiales.
Este punto ha sido confirmado por fuentes de la Benemérita que ayer apuntaron las mismas razones a El Faro aunque aclararon que no lo hacen para evitar que los guardias civiles los retengan por la ropa, sino “para dar pena”.
“Para saltar, los subsaharianos se ponen dos pantalones, tres jerseis... y en cuanto están de este lado (Melilla) echan a correr y se van quitando la ropa por el camino y la van tirando”, señalan fuentes de la Benemérita destinadas en el perímetro fronterizo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…