La plataforma advierte que no dejará de promocionar el uso de este vehículo.
El real de la Feria amaneció ayer con una imagen bastante inusual en estas fechas, pues la asociación Procarrilbici se congregó allí a partir de las 10:30 horas para celebrar su primer año de vida como mejor saben hacer sus integrantes y simpatizantes; con una pedalada.
Así, una treintena de aficionados a este medio de transporte se congregó en la plaza de San Lorenzo para iniciar una peculiar marcha en sus bicicletas por las calles de Melilla.
Como no podía ser de otra manera, la reunión estuvo marcada por un tono reivindicativo, pues se recordó a los medios de comunicación locales cuales son las demandas de esta plataforma ciudadana, cuyo principal objetivo es el de la implantación de un carril bici, como indica el propio nombre de la asociación.
No obstante, además de esta iniciativa, a lo largo del último año han planteado muchas otras, como programas escolares que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Esta petición, que se presentó ante la Consejería de Educación y a la Dirección Provincial del Ministerio, estaba concretada en tres iniciativas que, finalmente, no llegaron a desarrollarse; ‘Camino Escolar’, ‘Con la bici al cole’ y ‘De mi escuela para mi ciudad’.
Bicicletas en los parques
También se realizaron numerosas propuestas al área de Medio Ambiente, tanto a la dependiente de la Administración local como de la central. En este sentido, se solicitó que se permitiera a las bicicletas circular libremente por el Parque Hernández y se criticó duramente el proyecto desarrollado en la nueva playa de Horcas Coloradas, al cual se le llegó a calificar de “tontódromo para vehículos” por la cantidad de asfalto usado en las obras y la creación de 282 aparcamientos en detrimento de una zona para que las bicicletas pudieran circular.
No obstante, también hubo reclamaciones a otras áreas, como a la de Seguridad Ciudadana del Gobierno autonómico, a la que se le indicó que la mejora del tráfico rodado “va más allá de la señalización vial y la construcción de rotondas”. En lo que a la Consejería de Deporte y Juventud se refiere, se le reprochó la ausencia de programas para la consolidación de hábitos de desplazamiento activos, así como no facilitar el acceso en bicicleta a las instalaciones deportivas.
Transporte público
Todo ello acompañado de otras demandas complementarias a la implantación del carril bici y que vendrían a reducir el tráfico rodado en la ciudad, como la creación de un sistema de transporte público “de calidad”, pues la plataforma consideró que el actual es deficitario y no invita a los melillenses a dejar el hábito de coger el coche.
Balance anual
Así pues, ha sido un año cargado de iniciativas, aunque la mayor parte de ellas han caído en saco roto. No obstante, esta plataforma ciudadana reseñó que no se darán por vencidos, y que seguirán realizando pedaladas el primer sábado de cada mes hasta lograr que el carril bici se convierta en una realidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…