El Ministerio anunció su construcción hace once meses y aunque ya están acabadas, todavía no han podido comenzar a funcionar.
En marzo del año pasado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció la construcción de tres nuevas garitas de vigilancia para la Guardia Civil en Melilla, proyecto que salió a concurso por 220.000 euros. Casi once meses después, la principal infraestructura, el nuevo punto de vigilancia ubicado entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni Enzar, no ha podido ser utilizado ni un sólo día, según denunció en la jornada de ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a El Faro.
¿Por qué sigue esta garita totalmente inactiva? Todo apunta, según la citada fuente, a un problema de carácter técnico para instalar los dispositivos anti intrusión, algo extensible al punto de vigilancia que se encuentra en Aguadú. Pese a que ambas estructuras llevan meses acabadas y disponibles para su utilización, este contratiempo técnico ha impedido su puesta en funcionamiento.
“De momento seguimos trabajando con las garitas de siempre”, señalaron desde la AUGC. “Hasta que las nuevas no estén funcionando no podremos hacer una valoración al respecto. Esperemos que estén disponibles cuanto antes”, señalaron desde la organización.
Por otro lado, la AUGC criticó que se trata de garitas “con muy poco espacio” para los agentes que trabajan en su interior, máxime cuando los sistemas informáticos de vigilancia ocupan buena parte de la superficie disponible.
“Ya veremos cuáles son exactamente las condiciones de trabajo para los compañeros que prestan servicio en el perímetro fronterizo. Estos puntos de vigilancia son muy pequeños y los aparatos que van en el interior emiten muchísimo calor. De momento no podemos hacer una crítica definida, porque las garitas no están funcionando todavía, pero el panorama no tiene buena pinta”, subrayaron.
En la misma línea, recalcaron que estas infraestructuras llevan en su cubierta superior un gran número de elementos electrónicos, casi todos ellos para detectar movimiento en el perímetro fronterizo. “Vamos a estar muy atentos al respecto, porque no sabemos si estos elementos pueden ser perjudiciales para la salud de los agentes”, añadieron las fuentes de la AUGC.
Críticas a las actuales
Hay que recordar que la asociación ha denunciado en varias ocasiones el “estado lamentable de las garitas” que están en el perímetro fronterizo.
Especialmente críticos han sido con las que carecen de calefacción o aire acondicionado o con las instalaciones que están en estado semirruinoso, con puertas y ventanas rotas. El año pasado, el Ministerio del Interior invirtió unos 1,5 millones de euros en mejorar toda la zona de la valla. La mayor parte del dinero se empleó en la instalación de la malla anti trepa. De esta cantidad, unos 220.000 euros se destinaron a las mencionadas garitas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…