Continuando con el programa de actividades del III Foro Internacional de Turismo ‘Ciudad de Melilla organizadas por la Universidad de Granada, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla, el Hospital del Rey acogió este viernes la tercera mesa temática sobre “La problemática de la conectividad. El caso de Melilla” de la mano de cuatro ponentes: Javier Gándara, CEO de Easy Jet para España, Italia y Portugal; Jaime de la Puente de Ugarte, director Comercial y Revenue de Baleària; Juan Antonio Ramsden Iraurgui, Consejero y Asesor del Presidente de Binter Canarias y Miguel Palomares, director del aeropuerto de Melilla con la intervención moderada de la mesa por parte de Luis Ayala Navarro, Director de la Autoridad Portuaria de Melilla.
Esta mesa temática, la cual es considerada como de las más importantes en el III Foro Internacional por la oportunidad de plasmar preguntas sobre el sector turístico, vaticinaba Luis Ayala que iba a ser “una mesa muy dinámica".
Conectividad peninsular
Comenzó la ponencia a través de un pilar fundamenta para nuestra ciudad, su conectividad con la península. Los cuatros ponentes comenzarían a abordar la temática hablando de Melilla.
Hablando sobre la conectividad marítima de la Ciudad de Melilla, el director comercial de Baleària comentó que la idea de conectar Melilla con la Península está desarrollada a través de la oferta de sus dos barcos.
Desde la compañía de Binter, preguntado por la conectividad aérea, explicaron que creen que no pueden haber más ofertas por la población que habita en la ciudad.
Miguel, director del aeropuerto de Melilla , preguntado por las conectividades nocturnas aclaró que esa temática no dependía directamente de ellos, si no de las autoridades de la ciudad.
“Nos dijeron que iban a incrementar en torno a un 10% las conexiones. Nosotros estamos abiertos a ver que tipo de conectividades podemos hacer”, recalcó el director de la compañía.
Javier de la Puente de Ugarte, sobre la conectividad europea subrayó que Melilla a nivel operacional, tiene carencias de aviones instrumentales por las capacidades del aeropuerto. “Hay que empezar a trabajar en las conectividades futuras en la península”.
La ampliación del horario del aeropuerto está prevista para el próximo abril del curso 2024 según ha anunciado el director del aeropuerto de Melilla. Preguntaba Ayala sobre si las flotas existentes se adecuan a las necesidades de los ciudadanos melillenses.
Desde Easy Jet, consideran que si el avión actual es el más apropiado para el melillense, “lo tienen q decidir ellos”.
“Las capacidades de aviones más grandes quitan frecuencias de vuelos, por lo que cambia la mentalidad de coger vuelos a Málaga en cualquier momento. El aeropuerto está habilitado para todos los aviones de estas categorías, pero no tendríamos problemas en ampliar aviones dentro de las mismas”, dijo el Consejero de la compañía aérea.
Quien aboga por estudiar mejor las conexiones con la península es Easy Jet ya que " habría que ver cual sería, por ejemplo, las conexiones entre Melilla y Bilbao" para estudiar la oferta y demanda en la ciudad de Melilla.
“Con las conexiones cortas al avión le sienta muy mal las duraciones menores de 2 horas a los motores. Por lo tanto, hay que valorar este tipo de conexiones y demandas”, explicó.
Desde Baleària consideran que la demanda constante “es la clave “para ampliar las conexiones con la península "porque no es lo mismo llenar un avión de 40 plazas que un barco de 2000".
Respecto a la falta de horario homogéneo, el director comercial, Jaime de la Puente de Ugarte explica que han sido la flota que más barcos han puesto en la ciudad para los melillenses "y hemos estado atendiendo la demanda de los melillenses que pide el horario nocturno para su desplazamiento".
"La diversidad de horarios en Melilla es buena. En horario nocturno compagina la demanda de los melillenses", aclaró.
Bonificación
Durante la mesa temática, Luis Ayala abría debate sobre el sistema de bonificaciones tanto para residentes como para no residentes.
Para Juan Antonio Ramsden, de la compañía de Binter, la demanda horaria sobre la exclusiva para residentes supone una serie de pros y de contras.
"El 75% de bonificación está muy bien, pero si final la tarifa del precio se construye para los residentes no podemos dar a los no residentes una oferta muy buena porque limita la oferta. Hombre, es bueno, pero supone un problema", recalcó.
En tema de infraestructuras, Easy Jet aclara que por parte de Aena siempre ha habido una importante colaboración y un interés por el crecimiento del espacio aéreo con la mejora y ampliación de las infraestructuras.
Conectividad Europea
En el bloque de materia de conectividad Europea, Ayala puso énfasis a los ponentes sobre las posibilidad de abarcar estas conectividades a nivel europeo con la Ciudad Autónoma de Melilla.
Cuestionados por la posibilidad de conectar con vuelos europeos, Easy Jet comentó que "Melilla tiene un handicaps importante por estar rodeado por Marruecos". Aunque tiene la doble componente de ser una ciudad atractiva y la demanda de vuelos para los melillenses, “está limitado por los espacios aéreos que pertenecen a Marruecos”.
En base a las condiciones unilaterales de control aéreo con Marruecos, Miguel Palomares explicaba que el espacio aéreo en el sur de la península linda con el de Marruecos.
“Son negociaciones q se están llevando a cabo desde estos puntos de contactos por ejemplo hacia Canaria. Esto supone limitar la conectividad desde el puerto de Nador y a Marruecos. Desde mi punto de vista, hasta que la operación sobre territorio marroquí no sea segura, las compañías ni nosotros vamos a querer hacerlo.", recalcó.
Continuando con el bloque tercero en referencia a la parte económica, y la reducción del 75% de los billetes aéreos.
Juan Antonio Ramsden subrayó que es un “problema el tema de los billetes porque los ciudadanos cuando no disfrutan de estas ofertas, ven muy caro el coste de los vuelos”.
"Si se disfruta de este 75% de bonificación yo veo más pros que contras, pero si le quitas al ciudadano esta ayuda, los precios se encarecen más de la cuenta", dijo.
Preferencias de consumidor
En este sentido, justificaba el encarecimiento de los billetes por la situación sociopolítica, el encarecimiento del dólar y la era poscovid.
Ante la posibilidad de competencia que tiene la ciudad con dos navieras, desde Baleària afirmaban que la competencia es buena para todos "porque hace mejorar a las empresas y a la propia ciudad" .
Esa capacidad de elegir una opción u otra por cuestiones de precios y gustos de servicios, la compañía marítima en Melilla explicaba que la competencia “en momentos claves de fechas señaladas, el precio varía mucho” y puede llegar al 50% menos por lo que "provoca una demanda descontrolada”.
“En todas nuestras líneas intentamos cubrir las necesidades del cliente". Hemos logrado anticipar la demanda, pero aún así a nivel empresarial tenemos un margen que mejorar", aclaró.
Crecimiento en Melilla
Insistiendo el moderador Luis Ayala sobre el problema de crecimiento turístico en Melilla, y pidiendo el turno de palabras a los ponentes para generar ideas, Easy jet, explicaba que la ciudad “requiere de una oferta de infraestructuras hoteleras para hacer frente a futuras demandas”.
Javier Gándara cree q es complicado porque los eslabones tienen que “encajar entre todos”: hoteles, hostelería y otros servicios para “atraer poco a poco” a los turistas, aunque "debería ser cuestión de un proyecto a largo plazo, paso a paso y en una línea conjunta de crecimiento", subrayó.
Juan Antonio, Consejero de Binter Canarias, comentó que “se trabaja para poner los precios asequibles” a todos los ciudadanos con la finalidad de seguir fomentando el turismo nacional.
“Si queremos desarrollarlo hay que darle calidad, si hay pasajeros, hay demanda y habría que hacer frente con una oferta a esa demanda”, destacaba.
Desde la compañía marítima de Baleària, en aportación a la idea de crecer en Melilla, comparó con Ceuta el número de viajeros que mueve nuestra ciudad vecina.
“Melilla es una estrategia militar y un núcleo histórico donde las administraciones públicas de España deberían hacer más por ella que nosotros mismos acoger más ideas para desarrollar nuestro Turismo”, concluyó el director comercial de la compañía.