La ONG cree “delictivo” afirmar que estos menores “viven de hurtos”, como señaló la AEGC.
La Asociación Pro Derechos Humanos (AAAPDH) de Melilla anunció en la jornada de ayer que ha decidido denunciar a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) por las declaraciones realizadas el pasado día 4 sobre los menores extranjeros no acompañados (menas). En concreto, la AEGC remitió a los medios de comunicación una nota de prensa en el que criticaba “el abandono y despreocupación” por la situación de estos jóvenes.
En opinión de José Alonso, presidente de Pro Derechos Humanos, algunas de las afirmaciones realizadas en ese comunicado de prensa pueden ser constitutivas de delito. “Las declaraciones podrían estar tipificadas en el artículo 510 del Código Penal”, subrayó ayer Alonso.
Dicho artículo señala que “los que provoquen a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses”.
Las manifestaciones que, en opinión de Alonso, podrían ser constitutivas de delito son aquellas en las que la AEGC califica a los menas como “jóvenes sin hogar indocumentados que deambulan por las calles sobreviviendo, realizando pequeños hurtos y creando inseguridad ciudadana con una alarma social cada vez mas palpable”. Asimismo, el presidente de APDH se hace eco de la acusación de que los menas “viven de la rapiña”, la cual aparece entrecomillada en el teletipo de la Agencia Efe del mismo día, pero no de manera literal en el comunicado de la AEGC.
Durmiendo en cajeros
Además, hay que recordar que esta asociación de guardias civiles también señaló en su escrito que hay “menores durmiendo en los cajeros abandonados a su suerte”, acompañando estas palabras de tres fotografías en las que se veía a un grupo de menas pasando la noche en un cajero.
Por otro lado, la AEGC criticó “la falta de coordinación por parte de los responsables en esta materia”, así como la actitud de “algunas ONGs preocupadas en filmar permanentemente las actuaciones de los guardias civiles”, a las que pidieron que se ocupen “de la problemática interior de la ciudad”.
“Parece especialmente grave que estas declaraciones, presuntamente delictivas, se hayan realizado por un colectivo de funcionarios del Estado, utilizando para ello el nombre de la Guardia Civil”, criticó ayer José Alonso, quien subrayó que la AEGC “criminalizó” a los menas con sus declaraciones.
“Me los cruzo a diario”
José Alonso, en declaraciones realizadas a El Faro, señaló que no es de recibo que se hayan vertido “puras mentiras” sobre el colectivo de menas. “No se puede calumniar a estos niños. Alguno puede robar, no lo niego, pero por norma general son tranquilos. Yo me los cruzo todos los días y no tengo problemas de ningún tipo”, subrayó.
En la misma línea, apuntó que estos niños reciben ayudan de manera habitual por parte de muchos ciudadanos. “Yo mismo les doy a veces comida y algo de dinero. Vivo en un sitio por donde están pasando de manera continua”, añadió.
Asimismo, indicó que si hay tantos menas en la calle actualmente es porque no quieren estar en el centro de La Purísima. “Habrá que ver qué pasa en esas instalaciones”, concluyó el presidente de APDH.
Por su parte, la AEGC señaló en la jornada de ayer a El Faro que está analizando lo ocurrido con la dirección nacional de la asociación. Fuentes de la organización a nivel local apuntaron que se pronunciarán sobre el caso en los próximos días. De momento, ayer optaron por no realizar declaraciones al respecto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…