José Alonso participó el pasado fin de semana en unas jornadas dedicadas a analizar cuál es la situación de estas mujeres. La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla participó el pasado fin de semana en las jornadas que se celebraron en la ciudad marroquí de Tetuán para debatir sobre la situación en la que se encuentran las porteadoras que cruzan cada día la frontera que separa la ciudad autónoma del país vecino. José Alonso, de profesión abogado y dirigente de esta asociación humanitaria acudió para ofrecer una ponencia en este evento.
Durante se intervención, hizo especial hincapié en desarrollar todos los aspectos jurídicos, sociales y laborales de la actividad de las porteadoras. Además, una de estas mujeres también acudió a Tetuán para ofrecer su testimonio a los asistentes.
Por otro lado, en las jornadas participaron numerosas ONG y agrupaciones de carácter humanitario, tanto de Marruecos como de España. Al término de las mismas, rubricaron su compromiso para realizar un informe y remitirlo a las distintas autoridades nacionales e internacionales competentes en este problema y detallar cuál es la situación.
En la ciudad autónoma, las porteadoras cruzan a diario la frontera con numerosos fardos a su espalda. Aunque en el lado español se han intentado mejorar las condiciones para su tránsito, algunas incluso han fallecido en el intento.