Noticias

A prisión, un detenido por yihadismo en Málaga vinculado a entornos radicales de Melilla

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado este lunes el ingreso en prisión de uno de los dos detenidos por yihadismo este viernes en Málaga y al que los investigadores relacionan con entornos radicales de Melilla, según publica EFE.

El magistrado lo acusa de adoctrinamiento en base a la información de los agentes de la Guardia Civil que lo detuvieron al detectar un incremento de la propaganda violenta a favor del Dáesh que compartía en sus perfiles de Internet.

El individuo, ahora en prisión, estaba bajo vigilancia desde el año 2020. De ahí que los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil notaran inmediatamente que su radicalización había ido a más, así como su relación con entornos extremistas de Melilla, desde donde se desplazó a Málaga, ciudad en la que fue detenido este viernes.

Las investigaciones apuntan a que este hombre, relacionado con delitos comunes, habría intentado comprar armas.

Este detalle ha llevado a la Guardia Civil a establecer una relación entre los entornos de delincuencia y el yihadismo.

Mucho material de propaganda yihadista

En una nota de prensa, la Benemérita asegura que ésta es una de las operaciones en las que más material propagandístico se ha incautado.

El arrestado compartía en sus perfiles de Internet infografía vinculada al enaltecimiento del yihadismo, simbología del Dáesh y publicidad de terroristas condenados o procesados.

En las semanas previas a su detención, había incrementado el número de publicaciones en Internet, incluidos vídeos que él mismo hacía, invocando la guerra y la violencia.

La Guardia Civil tiene en su poder material audiovisual compartido por el arrestado, animando a jurar lealtad al Dáesh justo en el momento en que se desplazó de Melilla a Málaga.

En el marco de esta operación, los agentes de la Guardia Civil procedieron a realizar un registro en el barrio malagueño de Lagunillas, donde residía el detenido.

También fue arrestado un pariente suyo, con el que había estado en contacto. Sin embargo, tras los interrogatorios, esta persona quedó en libertad este domingo por la tarde, según publica Málaga Hoy.

En estos momentos, los efectivos de la Guardia Civil que participaron en la operación anti-yihadista de Málaga continúan estudiando todo el material incautado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

10 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace