El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Melilla decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre que irrumpió armado con un cuchillo en el paso fronterizo de Beni Enzar al grito de “Alá es el más grande”, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El agresor ingresa en prisión acusado de delitos de desórdenes, desobediencia y amenazas. La juez instructora tomó esta determinación después de tomarle declaración al hombre y de practicar diligencias forenses para evaluar su imputabilidad.
El detenido había pasado ayer por la mañana a disposición judicial tras ser trasladado por agentes de la Policía Nacional a los juzgados de Melilla, después de pasar la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía en la ciudad.
Hay que recordar, que el hombre, un marroquí de unos 29 años de edad, entró en el lado español de la frontera de Beni Enzar armado con un cuchillo de grandes dimensiones al grito de “Alá es el más grande”. El individuo fue reducido por ocho agentes e hirió a uno de ellos, al que le provocó una incisión en un dedo de la mano izquierda.
Los policías utilizaron una barrera de plástico, de las que se usan para delimitar el tráfico, para aplacar al agresor lanzándosela a la cabeza para provocar su caída. Posteriormente, el agresor fue detenido.
Los hechos se produjeron a las 7:35 horas y según explicó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el hombre había entrado de “forma normal” por el paso fronterizo, pero cuando llegó al lado español sacó un arma blanca.
Los policías que estaban en el lugar de los hechos actuaron de forma rápida para conseguir reducir al individuo. El paso fronterizo tuvo que permanecer cerrado durante algún tiempo, mientras que se recuperó la normalidad.
Las reacciones
Tras las primeras investigaciones, desde el Ministerio del Interior se descartó que se tratara de un acto terrorista.
Tanto el delegado del Gobierno como el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, felicitaron a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado por su actuación y aprovecharon para desear una pronta recuperación al herido. Resaltaron la rapidez de reacción y la profesionalidad demostrada por estos policías.
En cuanto a si será necesario adoptar nuevas medidas de seguridad, El Barkani precisó que esta decisión “estará en función de lo que digan los profesionales” y de la investigación del caso. En cualquier caso, destacó que hay una gran presencia de efectivos policiales en los pasos fronterizos de nuestra ciudad.
Por parte de todas las formaciones políticas de la ciudad hubo un rechazo unánime a los hechos acaecidos.
Asimismo, los sindicatos policiales SUP y UFP aprovecharon para revindicar más seguridad en los pasos fronterizos. Ambos apuntaron que resulta demasiado fácil para un individuo llegar armado hasta el lado español de la frontera, algo que consideraron que puede llegar a ser muy peligroso, por lo que demandaron más medios materiales y humanos para evitar que una situación así vuelva a producirse.
Además, los dos sindicatos dijeron que es necesario que exista una mayor colaboración con Marruecos para evitar que vuelvan a repetirse situaciones como la que se vivió el martes en el puesto fronterio de Beni Enzar, el más importante de nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…