La juez titular del juzgado de primera instancia e instrucción y número 2 de Melilla ha decretado el ingreso en la prisión de Santander de Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla, en el marco de la Operación Santiago-Rusadir, según han confirmado a El Faro fuentes cercanas de la investigación. Por otro lado, también se ha decretado el ingreso en la cárcel de Granada para Mohamed Ahmed Al-lal, exconsejero de Distritos. Ambos serán trasladados al centro penitenciario de Melilla cuando la juez lo solicite.
Los registros domiciliarios y detenciones dentro del marco de la Operación Santiago-Rusadir comenzaron este pasado martes a primera hora de la mañana y que, por el momento, se ha cobrado la detención de ocho miembros del partido de Coalición por Melilla (CpM), algunos actuales diputados de la Ciudad Autónoma de Melilla y exconsejeros de la pasada legislatura correspondientes.
Tanto Mustafa Aberchán como Mohamed Ahmed Al-Lal se encontraban fuera de la ciudad autónoma en el momento que se produjeron los registros y la Policía Nacional llevó a cabo su detención. El líder de CpM estaba en Santander, mientras que el exconsejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana estaba en Granada.
Hace seis meses concluía la inhabilitación de Mustafa Aberchán tras haber sido juzgado por participar en una trama de compra de votos para el Senado durante las elecciones generales de 2008 y que le permitía presentarse de nuevo como candidato en las próximas elecciones.
Cuando estalló la trama de la supuesta compra de voto por correo, Mohamed Ahmed Al-lal fue detenido y posteriormente cesado por Eduardo de Castro, a unos días de que terminase la legislatura. Sin embargo, asumió el acta de diputado local con el nuevo Gobierno, pero a comienzos de año presentó su dimisión y Cecilia González recogió el testigo.
En cuanto al resto de detenidos, Dunia Almansouri, Rachid Bussian y Hassan Mohatar ya han ingresado en la cárcel de Melilla sin fianza, mientras que Yonaida Sel-lam ya se encuentra en libertad después de haber depositado una fianza de 5.000 euros esta misma mañana.
Quien también se encontraba fuera de la ciudad cuando tuvieron lugar las detenciones fue Fatima Kaddur, exviceconsejera del Mayor, que se entregó a la Policía Nacional en Barcelona y se encuentra actualmente regresando a Melilla en libertad con cargos.
La última detención ha sido las de Cecilia González, exconsejera del Menor y la Familia, que hace poco más de un mes asumía su acta de diputada en la Asamblea tras la dimisión de Ahmed Al-lal y la renuncia por escrito de Yamal Mohamed.
A lo largo de la mañana también fueron detenidos en Melilla varios empresarios y al menos cuatros altos cargos de la Ciudad Autónoma de Melilla, dos de los cuales estarían directamente relacionados con la antigua Consejería de Distritos y la de Deportes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…