Sucesos y Seguridad

Prisión para los dos acusados de amenazas terroristas a guardias civiles en el Rastro

  • Ayer declararon en la Audiencia Nacional tras su detención el miércoles. El suceso ocurrió el pasado junio

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó ayer el ingreso en prisión a dos jóvenes de 20 y 24 años que el pasado 23 de junio amenazaron con atentar con un camión y con degollamientos durante una operación antiyihadista llevada a cabo por la Guardia Civil en el Rastro.

Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado tomó ayer declaración a estos dos hombres, detenidos el miércoles en Melilla, y los envió a prisión sin fianza por un delito de amenazas terroristas, siguiendo con el criterio de la Fiscalía.

‘Operación Malassa’

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de junio en medio de un registro policial en el marco de la denominada Operación Malassa, cuando los dos jóvenes, B.M.L. y S.M.M., profirieron amenazas a los agentes de la Guardia Civil afirmando, entre otras cosas, que los degollarían porque ellos, a diferencia de los cristianos, no tienen miedo a la muerte, indicaron a Efe fuentes judiciales.

Uno de los arrestados está además en libertad provisional en espera de ser juzgado como procesado por un delito de integración en organización terrorista.

Los guardias civiles y funcionarios judiciales que recibieron las amenazas estaban registrando en Melilla la vivienda de un ciudadano de 40 años, natural de Marruecos, pero con pasaporte danés, acusado de tener relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como el Daesh y AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico).

Postulados yihadistas

En ese momento, los jóvenes, además de proferir las amenazas de muerte, gritaron consignas a favor de los postulados de la ideología yihadista, informó ayer el Ministerio del Interior.

Aquel día, periodistas de El Faro presenciaron los hechos. Sobre las 20:00 horas, agentes de la Benemérita sacaron al acusado de captar yihadistas de su casa, tras haber estado registrándola desde las 9:00 horas. En esos momentos, un grupo gritó: “¡Estamos aquí! ¡Alá es grande!”. Aparte, testigos presenciales declararon a este periódico que un vehículo de la Guardia Civil sufrió golpes y lanzamientos de botellas.

Investigación del asunto

La investigación de este caso la está llevando a cabo la juez Carmen Lamena, titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. No obstante, ayer la sustituía en esas funciones el juez Manuel García Castellón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace