Noticias

Priorizar proyectos, objetivo de la reunión técnica en la Fundación Melilla Monumental

Priorizar proyectos ha sido el objetivo básico de la reunión técnica que este miércoles celebró la Fundación Melilla Monumental y a la que asistieron tanto el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, como la consejera de Cultura, Patrimonio y el Mayor, Fadela Mohatar. La idea fue hacer una “puesta en común” de todo lo que hay que hacer en el Pueblo, según manifestó el máximo responsable del organismo, Francisco Díaz.

Éste comentó a Imbroda los proyectos que existen para el medio y el corto plazo y se expuso un listado con todas las actuaciones que quiere llevar a cabo la Fundación con el fin de que se resuelva el orden en que se ejecutarán esos trabajos.

Entre las iniciativas planteadas Francisco Díaz destacó la musealización de la iglesia de la Purísima y el arreglo del pavimento de la calle Hornos, así como otras cuestiones relacionadas con el entorno tanto del primer recinto como de los fuertes de Victoria Grande y Victoria Chica, sobre todo en lo que respecta a su accesibilidad.

“Hay unos proyectos muy bonitos y vamos a ver cómo les damos prioridad en esta legislatura para que podamos disfrutarlos en el período de tiempo más corto posible. Si nos damos un poquito de prisa, algunos de ellos podrían empezar a caminar a principios del año 2024, que es la idea que barajamos”, explicó Díaz.

Turismo

Melilla la Vieja es uno de los principales reclamos turísticos que tiene la ciudad y la Fundación no es ajena a este detalle. En ese sentido, Francisco Díaz comentó que la reunión sirvió también para hablar de los visitantes y de ver cómo hacer “que se sientan más cómodos” en sus itinerarios tanto por el recinto amurallado como en los fuertes.

“Hay que ver el tema servicios. Hemos comentado asimismo que la única tienda que había en el primer recinto cerró hace tiempo y tenemos problemas porque ni siquiera se dispone de agua que vender a los turistas. Estamos viendo algunas posibles soluciones”, señaló el presidente de la Fundación.

Otro de los asuntos abordados durante este encuentro técnico fue el informe sobre el aire acondicionado del CIMLAV y de los accesos al ascensor, cuyo mantenimiento dejó de pagarse hace algún tiempo y actualmente está averiado. “Vamos a ver si sacamos algún concurso para que se arregle lo antes posible”.

La Fundación Melilla Monumental se prepara igualmente para la celebración del 17 de septiembre cuando la ciudad cumpla sus primeros 526 años de historia española. “Hemos estado hablando de cómo engalanar el Pueblo y la Plaza de Armas para esa efeméride”, recalcó Díaz para añadir que “ese fin de semana habrá actividades y la plaza tiene que lucir como debe”.

Se abordó el tema de los jardines y la iluminación de todo el perímetro que rodea a Melilla la Vieja y el primer recinto. “Hemos puesto sobre la mesa muchas acciones que se pueden llevar a cabo y se trataba de que el presidente Imbroda tuviera conocimiento de todas para poder decidir dónde priorizar con los presupuestos más cercanos, que son los de 2024”.

De hecho, Francisco Díaz subrayó que esa priorización debe estar terminada entre septiembre y octubre próximos para que tengan cabida en el siguiente ejercicio presupuestario.

Otro de los asuntos sobre los que se habló está relacionado con la seguridad del recinto histórico. “Por algún motivo que desconocemos, se quitaron de un plumazo los guardias de seguridad que vigilaban todas las zonas del Pueblo”.

De ahí que Francisco Díaz anunciara que enviará un escrito a la Consejería de Seguridad Ciudadana para que se recuperen los vigilantes y puedan hacer la ronda dentro del primer recinto, independientemente de la seguridad en la Plaza de Armas y los fuertes “donde no hay problema pero quizás habría que reforzar”. “En la zona del Pueblo sí tienen que ser visibles y eso lo vamos a retomar”, concluyó.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace