Los primeros dispositivos del plan ‘Educa Digital’ llegarán a Melilla este mes, según le informó la ministra de Educación, Isabel Celaá, a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), mayoritaria en los centros públicos. La Ceapa insistió este martes en reclamar la aprobación "con urgencia" de un plan estatal de conciliación familiar y laboral que se adapte al contexto actual de crisis sanitaria.
"Muchas familias sufren serios problemas de conciliación familiar para poder conjugar sus obligaciones laborales con la atención a sus hijos cada vez que se cierra un aula o tienen que cumplir un periodo de cuarentena", destacó la presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal.
Tras reunirse el lunes con la ministra de Educación, Cardenal señaló en un comunicado que le han urgido a dicho plan de conciliación ya que es "una asignatura pendiente" en España. También recordaron al Gobierno el compromiso adquirido sobre la reactivación del Consejo Estatal de Familias para que estas participen en consensuar las medidas seguras anticovid para el alumnado. Según Calderón, la ministra les comentó que trasladaría esta petición da la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Por otra parte, los padres de la escuela pública han destacado que la presencialidad es "el único modelo que garantiza la igualdad de oportunidades". No obstante, trataron con Celaá la ejecución del plan ‘Educa en Digital’, una herramienta diseñada por el Ministerio de Educación para la adquisición de ordenadores destinados a minimizar el impacto de la brecha digital, y como prioridad para paliar las necesidades de las familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Según la Ceapa, la ministra les explicó que los primeros dispositivos se repartirán este mes en Ceuta, Melilla y Asturias. Sobre el tema de las ratios, número de alumnos por aula y profesor, en la reunión se ha apuntado que existen fórmulas alternativas como trabajar en agrupaciones móviles o en hiperaulas atendidas por al menos dos docentes.