Les ofrecemos hoy un primer análisis de los resultados electorales provisionales que, pendientes aún de su proclamación oficial y recuento definitivo, son más que válidos para empezar a reflexionar sobre el comportamiento electoral de los melillenses. La primera conclusión pone de manifiesto que el voto mayoritario sigue permitiendo no sólo que el PP revalide su holgada mayoría en la Asamblea, sino acortar diferencias con CpM en los feudos históricos de este partido, aún cuando el avance cepemista ha sido considerable en algunos de los colegios donde siempre gana por amplia mayoría.
El PP ha vuelto a ser el más votado con diferencia en 16 de los 22 colegios electorales de la ciudad, y es siempre el segundo partido con más apoyos allí donde triunfa CpM.
Por su parte, Coalición por Melilla es el segundo partido más votado en once de los 16 colegios en los que no gana, cediendo en cinco de ellos el título de segundo de forma pareja a socialistas y candidatos de Populares en Libertad.
A lo anterior hay que añadir que allí donde gana abultadamente CpM, las diferencias con los resultados que obtiene el PP son menores que las que se derivan para CpM donde gana el Partido Popular. Es decir, que el PP tiene y mantiene su grado de penetración entre los melillenses de origen amazigh. No obstante, se impone trabajar en mayor medida por una realidad más ecléctica en nuestras formaciones políticas a fin evitar, cara a un futuro, una posible polarización peligrosa de la sociedad melillense.